Público
Público

Varios círculos de Podemos se unen para pedir concurrir a las municipales

PÚBLICO-EFE

Varios círculos de Podemos han unido sus propuestas políticas en un solo documento que llevarán a la asamblea del partido este fin de semana, en el que apuestan por concurrir a las municipales bajo sus siglas, en contra de lo que propone el equipo de Pablo Iglesias que quiere hacerlo con candidaturas de unidad popular.

De los 24 borradores favorables a concurrir a las municipales que se habían presentado para su debate en la asamblea, finalmente 11 de ellos -avalados por los círculos de Granada, Santander, Alicante, Villanueva, Salamanca, Camas, Albacete y Vitoria Norte- han aglutinado sus planteamientos en un solo texto, según ha confirmado uno de sus promotores.

Creen que no concurrir a los comicios locales puede perjudicar a Podemos en las elecciones generales Este borrador únicamente difiere del de Iglesias en el punto relativo a los comicios locales de mayo, ya que comparte el resto de los planteamientos políticos.

Según Juanma Brun, de Podemos Santander, el equipo de Pablo Iglesias les ha vuelto a manifestar su renuencia a que Podemos se presente a las municipales con su propio nombre por lo que el acuerdo hasta ahora no ha sido posible. El documento que han consensuado, bajo el título Claro que Podemos, ..., Democracia Ciudadana, alude a razones estratégicas y éticas para concurrir a los comicios locales, decisión que creen que es mucho mas respetuosa con el 'ideario' de Podemos.

Además, en contra de lo que sostiene la propuesta política de Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, creen que no concurrir a las locales puede perjudicar las expectativas de Podemos para las autonómicas y generales.

Este miércoles ha concluido el plazo para presentar borradores sobre los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos, y el equipo de Iglesias ha insistido en que este tipo de debates y la divergencia de opiniones son muy positivos para mantener el espíritu democrático de la formación.

No son los únicos que apuestan por presentarse a las elecciones de mayo. También este miércoles se ha presentado el documento Construyendo pueblo, resultado del acuerdo de los borradores avalados por los círculos de Economía, Ecología y Energía, y de los barrios madrileños de Tetuán-Dehesa de la Villa, Lavapiés, Arganzuela, Ciudad Lineal y Rivas, entre otros.

Entre el 18 y el 19 de este mes, los más de 135.000 inscritos en Podemos votarán los tres borradores que sentarán las bases de la formación

'Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local', señala el texto de este documento, que apela a no desconfiar de su capacidad para 'dar un vuelco' a los gobiernos locales.

Por ello, apuesta por que la línea fundamental de presentación sea bajo las siglas de Podemos, salvo en algunos casos en los que se pueda participar en candidaturas unitarias de unidad popular que ya existan.

Además de los documentos políticos, la asamblea de los próximos días 18 y 19 debatirá también los distintos borradores sobre la futura organización de Podemos. En este caso, son dos las propuestas que han alcanzado una mayor popularidad entre los simpatizantes: la del equipo de Pablo Iglesias, a la que se ha sumado también la eurodiputada Tania González, que defiende la existencia de la figura del secretario general en el partido. Por el contrario, el grupo encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez avala otro documento, que pide dar mayor autonomía política a los círculos de Podemos y mantiene la existencia de tres portavoces dentro del equipo coordinador y sistema de sorteo voluntario para ocupar ciertos puestos de la organización.

Aunque este equipo ha intentado que el de Pablo Iglesias se sumara también al documento, finalmente no ha habido un acuerdo y se presentarán las dos propuestas al examen de la asamblea ciudadana durante el fin de semana.


https://www.quoners.es/debate/cual-de-las-dos-propuestas-te-atrae-mas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias