Público
Público

Varoufakis no se amilana ante el Eurogrupo: "Doy la bienvenida a su odio"

El ministro de Finanzas griego parafrasea a Roosevelt en Twitter para censurar a los responsables económicos de la eurozona en pleno debate sobre una nueva ayuda a Grecia.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante una rueda de prensa. REUTERS/Yves Herman

PÚBLICO

"Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio”, ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, recogiendo una frase del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Varoufakis ha escrito su tuit con la cita presidencia (FDR, 1936: "They are unanimous in their hate for me; and I welcome their vhatred." A quotation close to my heart (& reality) these days"— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) abril 26, 2015) en el momento en el que desde el Eurogrupo se debate el futuro de las ayudas a Grecia y los responsables de Economía de la eurozona ya han señalado que no existe un plan b para el país.

El presidente Roosevelt lanzó esta frase en su discurso, en 1936, en el Madison Square Garden de Nueva York, días antes de las elecciones presidenciales. Entonces, el estadounidense arremetía contra los que optaban por priorizar sus ganancias personales al bienestar social durante la Gran Depresión.

“Las cosas no pueden continuar como se estaban desarrollando. No están dando resultados”, alertó el español De Guindos

El único escenario que contempla el Eurogrupo ahora es llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno de Syriza sobre un plan de reformas que permita desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate para hacer frente a sus crecientes problemas de liquidez, de forma que Atenas pueda seguir en la eurozona.

Los ministros de la eurozona criticaron el viernes de forma unánime a Varoufakis por sus tácticas dilatorias en las negociaciones y su resistencia a dar información a los técnicos de la Troika sobre la situación presupuestaria de Atenas.

Crítico con la política de Atenas se mostró también el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien ayer advirtió de que el tiempo para alcanzar un acuerdo con Grecia es “muy corto”. “Las cosas no pueden continuar como se estaban desarrollando”, alertó De Guindos, en rueda de prensa al término del Ecofin. En su opinión, el formato de negociaciones impuesto por Syriza- y que obliga a que las negociaciones políticas se desarrollen en Bruselas y las técnicas en Atenas- “no están dando resultados”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias