Público
Público

Varoufakis: “Somos muy radicales, porque cuando estás en lo cierto no puedes ser más radical”

Ada Colau, Gerardo Pisarello, Miguel Urbán y Xulio Ferreiro apoyan al exministro griego en la presentación de su nuevo proyecto paneuropeo. Sus ejes serán la transparencia, el replanteamiento de la crisis a través de los tratados europeos actuales y una asamblea constituyente cuyas decisiones se promulgarán en 2025.

El exministro griego Yanis Varufakis a su llegada a una rueda de prensa sobre la presentación de su Movimiento Democracia en Europa 2025./ EFE

BERLÍN.- Bajo el lema “Europa será democratizada o Europa será desintegrada” y con el teatro Volksbühne (uno de los más emblemáticos del este de Berlín, situado en la plaza de Rosa Luxemburgo) completamente lleno, Yanis Varoufakis presentó su nuevo proyecto paneuropeo, conocido como “Plan B” para Europa o DiEM25 (Democracia en Europa 2025).

Al comenzar el acto, un vídeo en el que aparecían Angela Merkel, Martin Schultz o Christine Lagarde afirmaba: “Cuando ellos basan las decisiones sólo en el poder y el dinero, únicamente nos queda la democracia”. Al inicio de la rueda de prensa, un Varoufakis sereno presentaba desde el atril su proyecto paneuropeo que, según dijo, “está dirigido a las mayorías sociales. No sólo a la gente que cree en la igualdad social, sino también a la gente que no está interesada en la política, porque hace tiempo que 'demos' y 'cracia' se han desvinculado una de otra”. El exministro griego expresó que hoy nacía en Berlín DiEM25 porque la gente que estaba allí no se reunía en solidaridad con Grecia o Portugal, "sino en solidaridad con Europa”.

Como ejemplo de políticas antisociales y de austeridad, Varoufakis esgrimió un tono jocoso mientras hablaba de “una mujer cuya oficina no está muy lejos de aquí”, refiriéndose a Angela Merkel. Y lanzó una pregunta a los liberales: “¿De verdad podéis vivir con la idea de que las elecciones nunca pueden cambiar nada porque hay que votar siempre lo que quieran los mercados? Nosotros somos radicales. Somos muy radicales porque nunca se es lo suficientemente radical cuando se está en lo cierto, ni se es lo suficientemente liberal cuando se está equivocado en algo”.

El exministro griego comenzó hablando de transparencia, el objetivo más inmediato de DiEM25. Una transparencia que se traduzca en que se puedan ver por streaming todos los encuentros de la Unión Europea y las reuniones de las negociaciones de los tratados, para que los ciudadanos europeos sepan qué hacen los políticos a los que pagan sus sueldos.
Varoufakis dejó claro que no quiere formar un partido —“los partidos están obsoletos. Necesitamos ciudades rebeldes como A Coruña o Barcelona”, afirmó— y poco a poco fue presentando a otros actores políticos y sociales que le acompañaron y apoyaron, como Katja Kipping (de la izquierda alemana), Cécile Duflot (los verdes franceses) o Caroline Lucas, de Inglaterra, quien proclamó: “Esta Unión Europea no será en nuestro nombre”.

“Los partidos están obsoletos. Necesitamos ciudades rebeldes como A Coruña o Barcelona”

El peso que se le dio en la presentación de DiEM25 a las mujeres fue lo más relevante del evento. Después de tres intervenciones femeninas, llegó el turno de Ada Colau, que desde un vídeo afirmó: “Nos avergonzamos de ver niños ahogados intentando llegar a Europa, nos avergonzamos de las muertes de nuestros hermanos africanos en la valla de Melilla, también nos avergonzamos de los desahucios y del golpe de Estado orquestado por Bruselas que atacó a Grecia. Tenemos que parar los movimientos machistas y fascistas de Europa. Hay que feminizar la política. Desde Barcelona, saludamos al movimiento para democratizar Europa de abajo hacia arriba. Nos va el futuro en ello, sobre todo el de nuestras hijas e hijos”.

A continuación, Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona y Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña con la iniciativa municipalista Marea Atlántica, subieron al escenario. En un perfecto inglés, ambos enumeraron los puntos claves de sus éxitos electorales de mayo. Pisarello dijo que “aunque nadie creía que fuese posible", consiguieron "aglutinar a los barrios, la ciudadanía y los movimientos sociales en una iniciativa que ganó la alcaldía de Barcelona". "En estos ocho meses de gobierno estamos forzando a los bancos a que den alquileres sociales, hemos comprobado que la economía cooperativa sí es posible. Para ello se necesita una democracia fuerte y el municipalismo. Barcelona abrió los brazos a la lucha contra Franco en tiempos de la dictadura y hoy necesitamos otras nuevas brigadas internacionales”.

Xulio Ferreiro dijo que ganaron el juego electoral con la fuerza de sus manos. "Y esa gente que protestaba en las calles, ahora está en los gobiernos. Ahora tenemos que volver a hacer ese proceso en Europa, desde nuestros vecindarios y ciudades podemos conseguir otra política, vamos a cooperar. No puede ser posible, debe serlo”.

Más tarde Miguel Urbán salió al escenario: “Buenas tardes desde el Madrid del ‘No pasarán’ hasta el Berlín de Bertolt Brecht o Rosa Luxemburgo”. El eurodiputado de Podemos continuó diciendo que “cuando los parlamentos se transforman en teatros, hay que hacer de los teatros parlamentos". "Eso es lo que vamos a hacer hoy aquí. Por ello pido, asimismo, la inmediata liberación de los dos titiriteros detenidos en Madrid por hacer una obra de teatro”.

Un proyecto feminsita

En un discurso cargado de fuerza, estableció la importancia del feminismo en el proyecto. Bajo la atenta mirada de tres mujeres sentadas en las sillas del escenario, expresó que “una constitución tiene que ser feminista". "Basta ya de hablar sólo de padres de la constitución, nosotros ahora queremos hablar también de madres. Este proceso constituyente va a tener muchas madres, muchas compañeras haciendo política”. Y se mostró contrario a pagar la deuda: “Hay que decir, tanto aquí como en la calle que no debemos, pues no pagamos”.

Tras varios discursos de políticos internacionales, llegó uno de los momentos más emotivos, la videoconferencia de Julian Assange. El fundador de WikiLeaks, quien desde el 16 de agosto de 2012 se encuentra en la embajada ecuatoriana de Londres con asilo político concedido por el gobierno de Rafael Correa, denunció que la crisis migratoria de los refugiados es un problema global, no sólo de la Unión Europea, porque Estados Unidos también participa activamente en muchas de las guerras que provocan este éxodo. Varoufakis pide la libertad para Julian Assange y el público estalla en aplausos.

Para finalizar también intervino Anna Stiede, perteneciente al movimiento social alemán Blockupy, que en marzo de 2015, cuando se abrió el nuevo Banco Central Europeo en Frankfurt, organizó una multitudinaria protesta en la que los manifestantes iban ataviados con pasamontañas de colores. Es precisamente este regalo el que la activista le ofreció a Yanis Varoufakis y recordó: “Aunque somos partes diferentes de la sociedad civil, necesitamos puntos en común. En Blockupy nos hemos dado cuenta de que no sólo sirve con ser activista, sino que hay que dar pasos más allá”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias