Público
Público

Venezuela desmonta los documentos de Inda sobre un supuesto pago a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal

El tertuliano aduce que fue la Policía la que le suministró la falsa orden de pago desmontada por la acusación del líder de Podemos y llama a declarar al ex director adjunto operativo y comisario jubilado, Eugenio Pino, 'número dos' del Cuerpo y creador de la ‘brigada política’ a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Documento que acredita que Pablo Iglesias no cobró de Venezuela.

El procedimiento interpuesto por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra Eduardo Inda está desmontando todas las acusaciones del tertuliano sobre la inventada financiación venezolana de la formación morada. La acusación demostró ayer mediante un documento certificado del Ministerio del Poder Popular para la Banca y las Finanzas de Venezuela, que no existió la orden de pago por la que supuestamente habría recibido 272.325 dólares del Gobierno venezolano en la sucursal del Euro Pacific Bank de Islas Granadinas.

El documento certificado presentado en el juzgado, al que ha tenido acceso en exclusiva Público, es una declaración ante notario del jefe de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, Nestor Lepaje, en la que indica “bajo fe de juramento que la orden de pago nº 36.277 de fecha 11 de marzo de 2014 a favor del ciudadano Pablo Iglesias Turrión, emitida supuestamente por el Ministerio de Economía y Finanzas es inexistente y ninguna autoridad ordenadora de compromiso y pagos de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ha emitido el referido pago contra los fondos del Tesoro Nacional”.

Varias son las razones que expone Lepaje para demostrar la falsedad de los documentos e información publicada por el diario de Eduardo Inda. En primer lugar, “para el Ejercicio Económico Financiero 2014, ya estaba implantado el sistema automatizado para la emisión de órdenes de pagos” por lo que las órdenes quedaban soportadas en un registro informático mientras que “la orden que se pretende verificar es documental y por lo tanto, al no ser electrónica, no aparece registrada en el sistema”. Además, “no se evidencian elementos de control propios de las Órdenes de Pago Electrónicas”.

Ministerio inexistente

En segundo lugar, “la denominación del organismo ordenador de compromisos y pagos ‘Ministerio de Economía y Finanzas’ como aparece identificado en el formato de la orden en cuestión, no se corresponde con la de ningún Ministerio”. En la actualidad, es el Ministerio del Poder Popular para la Banca y las Finanzas y en 2014 se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.

Además, la numeración correlativa de las órdenes de pago emitidas por dicho organismo en el ejercicio 2014 “cerró con el número 7.150, por lo que resulta incongruente cualquier orden de pago que se identifique con número mayores” y en la publicada por Eduardo Inda “el número que la identifica es el 36.277”.

Asegura también el jefe del Tesoro venezolano que “las órdenes de pago que emite cualquier ordenador de compromisos y pagos se emiten bajo la nominación en bolívares, no en divisas; las órdenes de pago deben contener toda la información para ser procesadas, no puede omitirse ningún código identificador de las diferentes categorías que la conforman, no puede omitirse el documento de identificación del beneficiario”. Sin embargo en la publicada por el medio de comunicación del tertuliano, además del nombre completo de Pablo Iglesias no aparecía ni el número de su DNI, pasaporte o CIF necesario para la emisión y el cobro de facturas.

Por último, explica que no se ha encontrado ninguna orden de pago que coincida con la cantidad que Inda atribuye 272.325 dólares y la Oficina del Tesoro tampoco ha realizado ninguna transferencia al Euro Pacific Bank como ya aseguró el banco el pasado mayo, después de la publicación de la falsa exclusiva de Inda.

Las fuentes de la 'brigada política'

En su defensa, el tertuliano y director de Okdiario, ha pedido hoy que se llame a declarar como testigo a su favor al ex Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Eugenio Pino, quien creó la brigada política con la que el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz realizaba montajes contra sus adversarios políticos, ya fueran nacionalistas o de izquierdas.

Como ya desveló Público ayer, Inda aduce que las razones que avalan que su información es fidedigna consiste en que procede de “fuentes de inteligencia policial española”. Pero la unidad de inteligencia no es un organismo oficial dentro de la Policía, sino un grupo creado por Eugenio Pino que actuaba a sus órdenes y a la que pertenecía sólo una persona, el comisario jubilado y amigo de Inda, José Manuel Villarejo Pérez.

La conexión entre Inda y Pino está ya acreditada, por ejemplo, en el sumario del pequeño Nicolás. Pero, además, Eugenio Pino ha desistido de la demanda que interpuso contra este diario por publicar que se reunió con el tertuliano para facilitarle otro de los montajes policiales contra Pablo Iglesias y Podemos, el Informe PISA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias