Publicado: 13.08.2015 22:09 |Actualizado: 13.08.2015 22:09

Vera afirma que no quería humillar a las víctimas del terrorismo de Estado al asegurar que el GAL tuvo "utilidad"

El exsecretario de Estado para la Seguridad aseguró en un reportaje emitido en TVE que "la guerra sucia" contra ETA, desde "el punto de vista práctico, tuvo su papel". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.- EFE

El exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.- EFE

El exsecretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha asegurado que no pretendió humillar a las víctimas o enaltecer a los GAL, al afirmar que esta organización terrorista tuvo "utilidad" y su "papel práctico".

Vera prestó declaración a finales del pasado mes -sin presencia de abogado, al que renunció- ante la Fiscalía de Madrid a petición del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que abrió diligencias de investigación después de la denuncia interpuesta contra el excretario de Estado para la Seguridad por Pilar Zabala, hermana de Mikel Zabala, asesinado por los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL).

Rafael Vera, que fue condenado a 10 años de cárcel por su participación en el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones terroristas del GAL, aseguró, en un reportaje emitido en TVE el pasado mes de marzo, que "la guerra sucia" contra ETA pudo ser una "equivocación legal", pero que, desde "el punto de vista práctico, tuvo su papel".



De esta forma, señaló que esta banda "contribuyó notablemente a la colaboración francesa", y manifestó que, "si no hubiera pasado esto", en alusión a los atentados de la organización terrorista, el país galo "no hubiese corrido tanto en colaborar". "Alguna utilidad tuvo", insistió.

Tras la denuncia de Pilar Zabala, Calparsoro remitió exhorto a la Fiscalía de Madrid para que citara a declarar al exsecretario de Estado para la Seguridad. El contenido de la comparecencia ha sido remitido al Fiscal Superior del País Vasco.

Vera destacó, en su declaración, que en ningún momento quiso enaltecer o humillar a las víctimas del GAL, sino realizar una explicación histórica de los hechos que acontecieron en la época en la que actuó esta organización terrorista.

Análisis histórico

En declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior vasco ha explicado que el denunciado afirmó que asistió al programa de televisión en el que se iba a hacer un análisis histórico y se limitó a contestar a las preguntas que se le hicieron. De esta forma, indicó que, a su entender, ante las actuaciones del GAL, Francia "reaccionó" y colaboró en la lucha contra ETA.

Una vez que analice el testimonio de Rafael Vera, Juan Calparsoro deberá decidir si archiva las diligencias de investigación o si remite las actuaciones a la Audiencia Nacional.