Público
Público

"Una vez le pregunté a Botella por qué no incluía a Florentino Pérez en la lista electoral"

JAIRO VARGAS

Muchos madrileños la conocerán por ser la concejala que profetizó primero la huelga de barrenderos y jardineros y, después, la correspondiente venganza del arbolado urbano, que no deja de dar sustos y disgustos. Raquel López, concejala de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Madrid explica a Público la propuesta de ciudad que lleva ocho años defendiendo en el consistorio.

Militante de las Juventudes Comunistas desde los 20 años, fue miembro de la dirección federal del PCE y portavoz de IU en el distrito de San Blas, hasta que llegó a ser concejala durante las dos últimas legislaturas. Desde 2009 es secretaria de Medio Ambiente de su grupo municipal. Con esa trayectoria, López no tiene reparos en defender su ideología 'de izquierdas, anticapitalista y republicana', y así lo atestiguan el pequeño busto de Lenin y la bandera de la Segunda República que dan la bienvenida a su despacho en la sede de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado fin de semana se cayeron en Madrid más de una decena de árboles. Desde el verano, estos 'accidentes' han causado la muerte de dos personas ¿Qué ocurre con los árboles de Madrid?
Primordialmente sucede que en 2010 empezaron los recortes en el servicio de limpieza y jardinería que han reducido el personal. Todo se fue deteriorando hasta que hace un año, el 1 de agosto de 2013, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo contrato integral que agrupaba todos los servicios y hacía que el trabajador fuera multifunción. Ahora el jardinero te pone bancos, bolardos, o te limpia también una calle, porque por contrato están obligados a ello.

¿Cuáles fueron los puntos más conflictivos de ese contrato?
'El nuevo contrato ha hecho que haya 228 jardineros menos al día en la ciudad'El contrato salió con una rebaja del 30% del presupuesto. Las empresas concesionarias, para hacer negocio, plateaban que se fueran  a la calle 1.400 trabajadores, no sólo de limpieza sino también jardineros. Al final, después de aquella huelga, los trabajadores se tuvieron que aceptar un ERTE. Eso significa que hay 228 jardineros menos al día en la ciudad. Entre la rebaja, que dejó menos recursos para cuidar los árboles y zonas verdes, y que hay menos trabajadores, nosotros pensamos que los árboles están peor cuidados que antes. Además, con este contrato integral se eliminó el servicio específico que se encargaba de cuidar el arbolado viario. Todos estos profesionales hacen cualquier tarea.

Es usted una de las concejalas más críticas con la gestión de los servicios públicos del PP, ¿qué se siente al llevar cuatro años advirtiendo semanalmente en los plenos de algo que, finalmente, ha terminado sucediendo?
Mucha frustración y también he tenido la constatación de un hecho que era evidente: que se han subastado los servicios públicos de la ciudad al mejor postor, que esto es el negocio de las grandes empresas constructoras de este país. Al final son tratos cerrados ente el PP y sus l'Los servicios públicos tienen que ser controlados desde lo público para que dejen de ser el negocio de unos cuantos'amigos. Siempre hablamos de los mismos, los que se benefician de nuestra cosa pública. Empresas cuyos dueños están, algunos, imputados y declarando ante el juez.

Nosotros proponemos algo que no exige ningún partido, que se remunicipalice el servicio a través de una empresa pública, porque los servicios públicos tienen que ser controlados desde lo público para que dejen de ser el negocio de unos cuantos.

Los 'mismos de siempre' a los que se refiere son FCC, OHL, Ferrovial, Sacyr y ACS. Es muy difícil encontrar un gran contrato público en Madrid que no vaya acompañado de uno de estos nombres ¿Por qué ocurre esto?
Si nos fijamos en los seis contratos integrales se ve perfectamente que, según iban saliendo a subasta, cada empresa pujaba por uno o por una parte, y se olvidaba de los demás. Florentino [Pérez, presidente de ACS] se quedó fuera del de limpieza y del de parques históricos, pese a que su rebaja de presupuesto fue temeraria. ¡Qué casualidad que el de la recogida de basuras sí se lo ha llevado Florentino y el del Selur (Servicio de Limpieza Urgente) también! Lo que ocurre es que se lo reparten. Es evidente y clarísimo. Las contrapartidas que tengan luego me las puedo imaginar, pero no las puedo decir porque estaría en el juzgado, aunque son evidentes.

'La crisis no llegó a Madrid con la crisis mundial, sino con el Partido Popular'

Además están hipotecando los gobiernos futuros, porque el PP sabe que hay posibilidad de que salgan del gobierno, pero lo ha atado todo muy bien para que esto se mantenga. La recogida de basuras aún no, pero los demás servicios están a diez, algunos incluso a 16 años.

¿Está diciendo que, con el PP, Madrid pertenece más a estas empresas que a sus ciudadanos?
Por supuesto. Una vez le pregunté a Ana Botella que por qué no metía a Florentino en la lista electoral, porque así lo tendríamos todo más claro. Quien decide cómo son nuestros servicios públicos, cuántos trabajadores cuidan de nuestros barrios... son las empresas. Si quieres reclamar, tú llamas al 010 para que el Ayuntamiento avise a estas empresas. El Ayuntamiento ha renunciado a su control.

La razón de Botella para estos contratos fue reducir el déficit, la enorme deuda de Madrid, ¿ha servido para este objetivo?
Ellos dicen que, como ahorramos dinero, se supone que vamos a tener mejor calidad en los servicios. Eso es falso. Además, todo ese ahorro se está yendo a pagar deuda e intereses de deuda. Este año, 1.150 millones de los más de 5.000 de presupuesto total se han ido a pagar deuda e intereses, que los pagamos todos los madrileños.

'El Ayuntamiento se dedica a demonizar los derechos'¿Cómo nos podemos permitir los madrileños eso? Hablamos de los servicios públicos más evidentes, pero cuando nuestros servicios sociales son tan importantes y de tan grande responsabilidad para los ciudadanos en estos momentos, no podemos entender que más de 1.150 millones de euros se vayan a pagar deuda porque al anterior alcalde le dio por hacer obras faraónicas. La crisis no llegó aquí con la crisis mundial, sino con el Partido Popular.

En dos años los madrileños han visto huelgas de todo tipo: barrenderos, jardineros, técnicos de alumbrado, profesores, médicos, personal de enfermería... Ahora se habla de una posible huelga de recogida de basuras, ¿cree que llegaremos a verla?
Podemos prever que así será si no se cumple con las condiciones establecidas con los trabajadores, que no están dispuestos a ver cómo se merman sus condiciones laborales o cómo se degrada el servicio. Ellos lo plantean así de clarito a las empresas. El contrato ha salido con una rebaja del 11%, y hay que añadir la dificultad de que sólo afecta a 14 de los 21 distritos, la almendra central la seguiría llevando FCC. Pero FCC llevaba trabajadores y camiones de un distrito a otro. Ahora, Urbaser (ACS) no podrá hacer lo mismo, porque los efectivos son propiedad de otra empresa. Los turnos, las rotaciones... los trabajadores saben que no se va a poder cumplir con el convenio, y eso no lo van a aceptar. He hablado con los sindicatos más fuertes y me avisan de que esto no tiene buena pinta.

'Hay que inflar a inspecciones a estas empresas para que se queden fuera'También hay que decir que al PP le ha dado mucho miedo sacar a concurso el contrato integral de recogida de basuras antes de las elecciones. Tenía que haber salido hace unos meses y no lo ha sacado por miedo a la huelga. Después de la huelga de limpieza, que no se la esperaban, una cosa quedó clara: el trabajador pelea por sus condiciones laborales y por su puesto de trabajo. La huelga no es un capricho, sino un derecho. Pero este ayuntamiento se dedica a demonizar los derechos, y se encontraron con la contestación de trabajadores y también de los vecinos que entendieron perfectamente lo que pasaba con los barrenderos.

Antes hablaba de remunicipalizar. ¿Eso es posible con un cambio de gobierno teniendo en cuenta la asfixiante deuda de la ciudad y el blindaje de los contratos?
Yo no voy a engañar nunca a los madrileños. Lo que planteamos es remunicipalizar los servicios siempre a medio o largo plazo. Es así porque está muy bien atado y será muy difícil hacerlo al día siguiente. Habría que pagar indemnizaciones millonarias y no disponemos de ese dinero. No creo que sea positivo ganar y decir a los madrileños que me voy a gastar el presupuesto que me queda del año en cancelar los contratos.

'Municipalizar no consiste en explotar a los trabajadores sino en dignificar sus condiciones laborales'Lo que hay que hacer es inflar a inspecciones a estas empresas para revertir los contratos. Eso sí viene en las cláusulas. En el momento que incumplan x veces, están fuera. Si tengo un cuerpo fuerte de funcionarios inspectores, que si soy gobierno puedo tenerlo, para que inspeccione, algo que que no está haciendo el Ayuntamiento, y ver si las empresas cumplen con los pliegos de condiciones, que tampoco hacen, estas empresas están fuera.

En el plano económico hay que decir que, cuando se remunicipaliza, el objetivo no es económico, sino social. Municipalizar no consiste en explotar a los trabajadores sino en dignificar sus condiciones laborales. Y aún así te sale más barato porque te quitas al intermediario. Hay estudios que dicen que se ahorra un 30%, pero aunque no fuera así, no me importa porque quiero servicios de calidad y condiciones dignas de trabajo. No me parece digno que cobren 900 euros, tienen que cobrar más porque hacen un trabajo esencial para Madrid. El beneficio tiene que ser social, en el aspecto económico por supuesto que no estamos locos. La situación que tenemos es gravísima, pero evidentemente hay margen de beneficio. De hecho, el PP de León se ha dado cuenta y ha remunicipalizado las basuras y ahora quiere hacer lo mismo con la limpieza. Se convencido de que sale más barato.

Antes habló de la herencia de Gallardón, pero desde que Botella llegó a la alcaldía hemos visto episodios algo bochornosos ¿Ha hecho Botella que usted eche de menos a Gallardón como alcalde?
A Gallardón no se le ha podido echar nunca de menos (ríe), pero sí es verdad que hay una gran diferencia entre los dos. Ana Botella nunca ha estado preparada para ser alcaldesa y ha rozado el patetismo en algunas de sus intervenciones. Por ejemplo, su gestión en el caso del Madrid Arena o también con el tema de los árboles... Creo que la palabra irresponsabilidad se queda corta. Le ha venido grande el cargo desde un principio y se ha visto claramente que ha sido alcaldesa por compromisos adquiridos con el anterior alcalde, que tenía otras aspiraciones en su partido.

'Botella nunca estuvo preparada para ser alcaldesa y ha rozado el patetismo'

Pero desde luego, el gran cáncer del Ayuntamiento de Madrid empezó con Gallardón. Botella sólo ha intentado gestionar el desastre sin preparación y ronzando el patetismo. Lo de la olimpiadas fue vergüenza nacional, a todos nos dio vergüenza que ella fuera nuestra alcaldesa.

Creo que es una buena noticia para los madrileños que no opte a la alcaldía. Pero el problema es que representa un proyecto en el que da igual quien venga a asumir la cabeza. Todos van a llevar la misma política. Los contratos integrales los empezó Gallardón, Botella los ha finalizado y el que venga seguirá con esta política de venta de nuestros servicios al mejor postor, a privatizar y a recortar derechos a los madrileños. Es su proyecto, al margen de que ella haya tenido un papel patético.

Hablemos de las elecciones. Las municipales están a la vuelta de la esquina. En uno de los últimos plenos usted dijo que el cambio en Madrid llegaría en mayo, ¿es usted de las que apuesta por el proyecto de Ganemos Madrid o de las que prefiere mantenerse con sus siglas?
Esta es difícil... (ríe) nosotros ya hemos decidido en órganos federales y regionales entrar a participar en Ganemos y converger con otras fuerzas de la izquierda y movimientos sociales. Con todos aquellos que vean una alternativa por la izquierda al gobierno de la ciudad. Esto pone siempre líneas rojas. Nosotros somos de izquierdas y no tenemos complejos en decirlo. Tenemos muy claritos los puntos fundamentales de nuestro programa. En torno al programa electoral convergeremos con quien quiera, siendo generosos. No se trata ni de listas ni de puestos. Pero con el programa no podemos ser generosos. Tiene que ser sobre él donde pivote todo ese acuerdo, porque si no estaríamos hablando de otra cosa.

'Nosotros somos de izquierdas y no tenemos complejos en decirlo'No voy a renunciar a la remunicipalización ni voy a renunciar al derecho a la vivienda ni a los servicios sociales ni a la cosa pública. Llevamos 30 años peleando por los derechos de la clase trabajadora y planteando alternativa municipal en esta ciudad. Las listas electorales son lo de menos. Lo esencial es la política, y nosotros somos de izquierda. He oído declaraciones que dicen 'no somos ni de izquierdas ni de derechas'... esos complejos en esta casa no se tienen. Somos anticapitalistas, republicanos y sin miedo a decirlo, porque si no estaríamos traicionando a nuestro electorado tradicional.

Pero teniendo en cuenta las elecciones europeas...

Hemos triplicado los resultados en las europeas.

Es cierto, pero también mirando varias encuestas recientes, es su electorado tradicional el que parece traicionar a IU, que ha caído bastante respecto al auge de otros partidos. Hablo de Podemos, concretamente en Madrid, donde sería tercera fuerza con posibilidades de desbancar al PSOE. La propuesta política de Podemos, hablando de transversalidad y de abandonar el eje izquierda-derecha, está captando gran parte del electorado de IU y de otros partidos. ¿Cómo encajan eso en su estrategia para las municipales?
Podría hablar de los debates que se están dando en torno a esto, pero diré mi opinión personal. Podemos es un partido que tiene seis meses de vida, aún está decidiendo cosas concretas, lo que creen que le importa a la gente. Está muy 'Podemos dice no ser una partido, pero quiere un secretario general y un aparato'bien hablar de lo divino y lo humano, de lo muy general, pero luego hay que bajar al terreno y concretar la propuesta. Nosotros respetamos el proceso que están llevando a cabo, y como somos respetuosos con ellos, lo que yo espero es que ellos lo sean con nosotros. Que desde ningún foro, plataforma o televisión se pongan exigencias a la convergencia con nosotros y que no intenten decirnos cómo tenemos que plantear nuestra política. Somos generosos, sí, pero exigentes en el respeto.

Su electorado el respetabilísimo y, además, tenemos que sentirnos afortunados de que mientras en Europa ha ganado la extrema derecha, aquí el descontento se haya ido por algo que se suponía que era de izquierdas. Ahora ya dicen que no, pero ante tal ambigüedad, igual tenemos que esperar a que celebren su congreso. No quiero llamarlo congreso, porque dicen que no son un partido al uso, aunque luego quieran un secretario general y un aparato... (sonríe) Hay que esperar a que den a luz para saber lo que dicen. Entonces nosotros sabremos si queremos converger o no. Siempre en torno al programa y no a mensajes televisivos.

Otro asunto de actualidad: las ‘tarjetas B' de Caja Madrid. Vuelve a ponerse sobre la mesa el nombre de Moral Santín, vicepresidente de la entidad en representación de IU. En el último Consejo Político Regional, varios compañeros pidieron la dimisión de Ángel Pérez, actual portavoz del grupo municipal de IU y defensor de Santín hasta el final. Otras voces, como la de Alberto Garzón, piden que 'se limpie la casa'. ¿Cree que hay que hacer limpieza en IU-CM?
Ha habido dos miserables en nuestra organización. Moral Santín y también Rubén Cruz, del que apenas se habla pero que ha hecho prácticamente lo mismo que Santín. Dos miserables que han querido empañar el trabajo de una militancia que lleva 30 años trabajando por la clase trabajadora. Es imposible trasmitir a la opinión pública cómo nos sentimos en la organización psicológicamente. Estamos sobrepasados porque no damos crédito. Lo digo en serio, los compañeros de las asambleas estamos jodidos.

'Dos miserables han empañado el trabajo de 30 años por los trabajadores'A partir de ahí, hemos hecho una comisión de investigación para que se explique lo que ha pasado. No consiste esto en colgar cabezas de la Puerta del Sol. Queremos saber qué ha pasado para atajarlo. Pero esto no viene con nombres y apellidos. Si esa comisión dictamina que hay personas que conocían y se han estado beneficiando de estos comportamientos, seremos todos en la organización los que digamos que hay que apartarle. Pero somos una organización democrática y garantista, y sin pruebas es muy injusto sacrificar a compañeros que llevan toda la vida trabajando en esta organización. No sé qué significa 'limpiar la casa', pero somos los primeros que queremos saber qué es lo que ha pasado, porque esto ha entrado brutalmente en la organización.

Sería injusto que lo que han hecho dos o tres miserables empañase todo el trabajo de IU por este país. Es doloroso que se acuse por dos o tres personas a toda una organización.

Entonces no cree que Pérez tenga que dimitir...
La resolución que pedía su dimisión tuvo sólo nueve votos. Pero en los medios siempre veo la parte minoritaria. Ya está bien. Si hay alguien que diga que Pérez sabía lo que estaba pasando, que ponga pruebas encima de la mesa. Si no hay pruebas es que puede haber empeño de algunos compañeros en fulminar a parte de la dirección de esta federación. Yo me centro en la situación de los amdrileños en un momento difícil, y confío en que mis compañeros en la comisión de investigación hagan su trabajo. No hay que tener tanta prisa por acabar con gente de la que no ha demostrado nada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias