Público
Público

“Cada vez a más periodistas nos da vergüenza que aparezcan nuestros nombres en el Telediario de TVE"

Los consejos de informativos de RTVE lanzan la segunda fase de la campaña #defiende RTVE, que denuncuia que "los niveles de manipulación son escandalosos”, con el apoyo del astronauta Pedro Duque, el periodista Iñaki Gabilondo y la escritora Almudena Grandes. Los profesionales de la web denuncian que el artículo sobre la dimisión de Alierta fue censurado 

De izq. a dcha., Alejandra Martínez, Alejandro Caballero y Silvia Quílez. Foto: Elena Hidalgo / APM

PÚBLICO

MADRID.- “Cada vez a más periodistas nos da vergüenza que aparezcan nuestros nombres en el Telediario. Los niveles de manipulación en TVE son escandalosos”. Con esta frase el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha resumido el sentir general de los servicios informativos públicos: televisión, radio e internet.

Los tres consejos de informativos (RTVE, RTVE.ES Y RNE) han lanzado este jueves la segunda fase de la campaña #defiendeRTVE para denunciar que la situación que se vive dentro de la Corporación es "límite" y reclamar a los partidos políticos que "actúen inmediatamente" porque RTVE "se está deslizando por una pendiente que degrada la democracia". 

"Nos están dirigiendo al mismo precipicio por donde han caído otras televisiones públicas", ha denunciado Caballero. Por su parte, la portavoz del Consejo de Informativos de RNE ha pedido a los ciudadanos que exijan una RTVE de calidad porque "es suya y la pagan con sus impuestos". "No tienen que resignarse a perderla", ha enfatizado. Silvia Quílez, representante de los profesionales de RTVE.es ha denunciado que los últimos nombramientos no responden a criterios profesionales y han degradado el servicio en la página web. 

La campaña ha contado con el apoyo de Iñaki Gabilondo, Pedro Duque, Almudena Grandes, Luis García Montero y Ona Carbonell

La campaña de los profesionales de informativos de la Corporación ha contado con el apoyo del periodista Iñaki Gabilondo, el astronauta Pedro Duque, la escritora Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero y la nadadora Ona Carbonell, entre otras personalidades.  "En estos tiempos nos llega demasiada información contradictoria. Nunca ha sido tan fácil promocionar engaños. Es necesario que la radio y la televisión públicas  nos den información contrastada. La pública debe ser independiente y plural y promocionar los valores cívicos, la cultura y el conocimiento verdadero. Por una pública al servicio de los ciudadanos", ha señalado Duque a través de un vídeo. 

Por su parte, Iñaki Gabilondo ha enfatizado que la televisión pública "tiene que ser independiente, tiene que vivir al margen del gobierno que esté al mando" y ha denunciado que en España, "salvo en tiempos excepcionales", se ha sufrido "televisiones privados de los gobiernos que mandaban". 

Censura en la información de Alierta

El Consejo de Informativos de RTVE,es, órgano que representa a los profesionales de la información de la web, denuncia que Sergio Martín, director del canal 24 horas y Online, ordenó suprimir en la noticia de la marcha de César Alierta un párrafo sobre el 'caso Tabacalera', por el que fue investigado judicialmente. A juicio del Consejo, este hecho supone "un caso grave de censura de una información, un hecho inaceptable en cualquier medio de comunicación y más todavía en un medio como RTVE que debe su existencia al servicio público a los ciudadanos". 

"Con esta decisión toda la cadena de responsables editoriales de la web, desde el redactor
jefe, Pablo Mingote, hasta el director de Online, Sergio Martín, han incumplido su obligación de velar por la independencia de la información frente a cualquier injerencia y se han convertido en correa de transmisión de una censura informativa. Por todo ello, el Consejo de informativos expresa su rechazo más enérgico a este acto deplorable de censura", sentencia el Consejo en un comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias