Publicado: 31.08.2015 11:07 |Actualizado: 31.08.2015 16:07

La vicepresidenta se alía con Felipe González y pide que se expliquen las "consecuencias" de la independencia

Soraya Sáenz de Santamaría respalda la petición de "responsabilidad" del expresidente y promete revisar "ahora" el régimen de financiación autonómica, aunque no el de Euskadi.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada a la Cadena SER, donde ha sido entrevistada. EFE/Emilio Naranjo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada a la Cadena SER, donde ha sido entrevistada. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que, al igual que ha hecho el expresidente Felipe González, llama a que cada vez más gente explique las "consecuencias" de lo que supondría la independencia para Catalunya. Además, ha rechazado la propuesta del presidente valenciano, Ximo Puig, de incluir en la reforma de la financiación autonómica a Euskadi y Navarra.

Al ser preguntada si es partidaria de suspender la autonomía de Cataluña en caso de que declarase la independencia, Santamaría aseguró que ella, al igual que Felipe González en el artículo que escribió ayer en El País, llama a la "responsabilidad".

"Primero les llamo a la responsablidad", insistió al ser preguntada de nuevo por las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no descartó que se pudiera llegar a aplicar el 155 de la Constitución para suspender la autonomía. Santamaría añadió que "no se puede someter a los ciudadanos a este desgarro", ni se les puede "sacar de Europa".



"Esa es nuestra tarea", dijo y añadió que "la ha hecho Felipe González e invito a que lo haga cada vez más gente, que cada vez más gente explique las consecuencias de ese tipo de decisiones".

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo también se pronunció sobre la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado que no acudirá a la marcha del día de la Diada, el 11 de septiembre. "Está en su derecho", precisó y añadió que ella haría lo mismo para "no ahondar en las divisiones".

Santamaría explicó que durante estos años Artur Mas "no se ha dedicado a gobernar" y llegó un momento en que "no podían pagar sus servicios básicos" como los medicamentos. Por ello, precisó que todos los españoles, el Estado, dedicaron "50.000 millones de euros para que pudieran pagar sus servicios públicos, su voluntariado, que es el que atiende a los enfermos, por ejemplo".

"El Gobierno tiene estrategia política para los catalanes en su conjunto, pero para los independentistas, no"

Al ser preguntada si el Ejecutivo tiene estrategia política para contentar a los independentistas, Santamaría dejó claro que el Gobierno tiene "estrategia política para los catalanes en su conjunto", pero precisó que "para los independentistas, no" porque "cada concesión que tienen es una meta volante, nunca la meta definitiva". Y explicó que en muchas ocasiones, la atención que se da a los ciudadanos la utilizan "en su beneficio" y alegan que ya han "logrado un paso más". "Lo que hacen es arrimar el ascua a su sardina", apostilló.

En este sentido, explicó que ahora "toca" revisar el sistema de financiación autonómica, pero dejó claro que se va a hacer "no por contentar a los independentistas", sino por trabajar en un sistema que "garantice el Estado del bienestar" y que cada vez más haya "mejores servicios públicos".

Santamaría se refirió en este punto a la propuesta del presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, quien dijo ayer en una entrevista con Europa Press, que había que estudiar el sistema de financiación autonómica en su "globalidad" incluyendo a Euskadi y Navarra.

"¿Se lo ha explicado a Patxi López?. Primero que se lo explique a Patxi López y luego me lo explique a mi", apostilló y recordó que en la Constitución hay una Disposición Adicional Primera donde se prevé la financiación de Euskadi y Navarra a través de sus correspondientes conciertos; por lo que consideró "incoherente que los socialistas pidan reconocer más hechos diferenciales y luego los quieran quitar". Por ello, concluyó, "no tocaría el Concierto vasco".

Etiquetas