Público
Público

Otra víctima de la ley mordaza: le multan con 200 euros por llamar "sinvergüenza" al exalcalde de Vitoria 

Un vecino de la capital vasca increpó al actual vicesecretario del PP cuando una plataforma de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pedía firmas para quitar ayudas a inmigrantes y le recordó su implicación en el caso San Antonio.

El vicesecretario del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. EFE

PUBLICO

MADRID.- Un ciudadano de Vitoria ha sido multado con 200 euros por llamar "sinvergüenza" a Javier Maroto, actual vicesecretario del PP y exalcalde de la capital vasca, en el centro comercial Boulevard de Vitoria el pasado 7 de marzo. Se trata de la última víctima de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza). 

El informe de la Policía municipal señala que el vecino de Vitoria, que prefiere mantener su anonimato, se acercó a Maroto y le llamó "en voz alta y en repetidas ocasiones sinvergüenza", a la par que le acusaba de su implicación en el caso San Antonio, por el que el exalcalde y Alfonso Alonso están siendo investigados en el Tribunal de Cuentas del Estado.

El Ayuntamiento de Vitoria califica lo ocurrido como una infracción leve por "alterar la seguridad colectiva u originar desordenes en las vías, espacios o establecimientos públicos". Sin embargo, el ciudadano de Vitoria ha explicado a la Cadena Ser por qué reaccionó así: su madre y él oyeron a una de las voluntarias de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -proyecto que promovió Maroto y que perseguía el fraude en las ayudas sociales endureciendo el acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos- pedir a una persona mayor su firma "para quitarles las ayudas a esos" (en referencia a unos migrantes que pasaban al lado) y dárselas a los ancianos.

Según el relato del vecino de Vitoria, la discusión terminó con la presencia de Maroto al que finalmente llamó "sinvergüenza". La madre de este ciudadano también le dijo al actual vicesecretario del PP: "Yo firmaré cuando los de tu partido devuelvan lo que han robado".

"Cuando íbamos al parking, uno de los guardaespaldas de Maroto se nos acercó y nos identificó anunciándonos que nos llegaría una multa", explica este hombre a la vez que añade que los voluntarios de la plataforma les respondieron.

Por su parte, el Consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas por el vitorense en las que explicaba que el incidente duró sólo un minuto y que si increpó a Maroto "fue en el contexto de una crítica al alcalde" por recoger firmas para su propio "beneficio" político.

No obstante, este no es el único incidente en el que se vio envuelto el que fuera alcalde de Vitoria durante la recogida de firmas de ILP. Otro vecino denunció que Maroto le dijo en la calle "majo, te van a caer 350 euros de multa", después de que le acusara de fomentar una campaña racista; y en el Hospital Universitario de Álava otros ciudadanos fueron identificados por los guardaespaldas de Maroto por llamarle racista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias