Público
Público

Las víctimas del 11-M rinden su homenaje en el primer acto unitario desde 2007

AGENCIAS

Se trata de la primera vez desde 2007 que un aniversario del 11-M une en un mismo acto a todas las asociaciones de víctimas - Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M-, en esta ocasión coordinadas por la Fundación presidida por Mari Mar Blanco. Posteriormente, cada asociación y colectivo celebrará sus propios homenajes.

Los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y hasta 150 autoridades participan este martes, décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el funeral de Estado celebrado en la Catedral de la Almudena en recuerdo a las víctimas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela.

A su llegada a La Almudena, el Rey y el resto de miembros de la Familia Real asistentes al acto han saludado a las presidentas de las asociaciones de víctimas Mari Mar Blanco de la FVT; Ángeles Pedraza, de la AVT; Pilar Manjón, de la Asociación 11-M; y Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Asimismo, el presidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de mantener con ellas una breve conversación minutos antes de que diera comienzo la misa funeral.

Al acto han asistido alrededor de 900 personas, de las cuales 350 eran representantes de las víctimas, unos 500 ciudadanos y 150 autoridades, entre las que además de Rajoy, se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, los presidentes de Madrid y de Castilla-La Mancha, Ignacio González y María Dolores de Cospedal, o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También han estado presentes los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudiero; diputados y representantes de distintas fuerzas políticas como PP, PSOE, CiU o PNV, y numerosos cargos del Ayuntamiento de Madrid, empezando por su alcaldesa, Ana Botella. También han acudido representantes de los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, como el Samur, los Bomberos o el 112.

'Queremos un plan de reinserción de las víctimas. Nos parece injusto que haya un plan de reinserción de los verdugos mientras el 60% de los socios de nuestra asociación está parada, y muchos de ellos sin cobrar si quiera los 400 euros', ha manifestado Pilar Manjón, recalcando que las subvenciones para las víctimas de terrorismo han disminuido y que su 'vida cotidiana' consiste, entre otras cosas, a 'evitar desahucios'.

Lamenta que haya sido un acto católico porque su asociación es aconfesional

Asimismo, ha explicado que unos de los dos locales de su asociación lo tiene que cerrar porque no pueden seguir manteniéndolo. 'El año pasado dieron 4000 terapias psicológicas a víctimas de terrorismo, y lo tenemos que cerrar', ha puntualizado. Ha dicho además que mostró su reticencia a que el acto para recordar a las víctimas en el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 fuera un acto 'católico' porque su asociación es 'aconfesional'. 'Insistí mucho en un acto civil', ha recalcado, precisando que al final, aunque 'un poco tarde' se ha invitado a todas las confesiones de España.

Para Manjón, madre de uno de los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo, 'el 11 M es cada día', porque 'no hay día que no te levantes sin esa pérdida vital'. Asimismo, ha negado que les hayan pedido disculpas: 'La gracia de Dios era para todos menos para mi hijo y para mí', ha detallado, para después añadir que 'no les va a dar el placer de escuchar' que le han hecho daño.

La presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, ha hecho hoy un llamamiento a los políticos para que no dejen a las víctimas 'sufrir en la soledad y la oscuridad', y para que luchen 'con coraje' por derrotar por una vez por todas a los terroristas. 'No nos dejen solas. No abandonen a las víctimas', ha clamado Pedraza dirigiéndose a los políticos, a quienes ha pedido que comprendan las reivindicaciones, anhelos y miedos de los afectados por la barbarie terrorista.

'No por ser víctimas tenemos que pensar todas igual'Minutos antes de acceder a la misa funeral por el décimo aniversario en la Catedral de la Almudena, Pedraza ha confesado que las familias de las víctimas lo 'sobrellevan' aunque este año está siendo 'especialmente duro'. 'No sé si será por ser una cifra redonda, el décimo aniversario, pero este año está siendo especialmente doloroso', ha asegurado.

Pedraza ha destacado, por otro lado, que nunca ha habido desunión entre las asociaciones de víctimas. 'No por ser víctimas tenemos que pensar todas igual, cada una tiene una forma de hacer su homenaje, su manera de pensar, pero en el fondo estamos más unidos que desunidos', ha apostillado. 'Somos madres que hemos perdido a unos hijos y luego, cada uno, ha organizado (homenajes) como le ha parecido pero esa desunión nunca ha existido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias