Público
Público

Víctimas del franquismo denuncian la impunidad de la dictadura en el Parlamento Europeo 

Los abogados de la querella argentina y portavoces de diversos colectivos de víctimas protagonizarán un acto el día 3 de marzo en la institución europea tras recibir una invitación de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol. 

El abogado de los querellantes por la causa del franquismo en Argentina, Carlos Slepoy.

A.T.

MADRID.- La querella argentina, la única causa en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista y de la Guerra Civil, llega el Parlamento Europeo. La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha invitado a los abogados de las víctimas de la dictadura Carlos SlepoyJacinto Lara junto a representantes de diversos colectivos de víctimas que se han querellado en Argentina contra el franquismo, a un acto en el Parlamento Europeo en el que víctimas y letrados denunciarán la impunidad de la dictadura en España y los motivos que les han llevado a recurrir a Argentina para obtener justicia. 

"Plantearemos que el problema de la impunidad del franquismo en España es también un problema a nivel europeo. En España se produjo uno de los genocidios más graves del siglo XX, que estuvo apoyado y promovido por la Alemania nazi y la Italia fascista. Se trata de una anomalía en Europa que esta dictadura siga impune", explica a Público Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella  (Ceaqua). 

De esta manera, Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich que fue asesinado por garrote vil en 1974; y portavoces de colectivos de víctimas como Paqui Maqueda, de la Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía; Soledad Luque Delgado, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niñosElsa Osaba, Asociación de Descendientes del exilio español; y Josu Ibargutxi, víctima de los sucesos de Vitoria del 3 de marzo, entre otros, participarán en el acto promovido por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.  

Antes del acto, que se celebrará a las 16:00 horas, la eurodiputada Marina Albiol se reunirá con los abogados de la querella argentina y con los representantes de todos los colectivos de víctimas que se han querellado contra la dictadura franquista en Argentina. Tras esta reunión, se celebrará también una rueda de prensa en la que estarán los eurodiputados Ernest Urtasun (ICV) Josu Juaristi (EH Bildu) e Izaskun Bilbao (PNV), que han participado en la iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias