Publicado: 10.12.2014 00:00 |Actualizado: 13.01.2015 10:00

Víctimas del franquismo piden al PSOE que apoye en el Congreso la extradición de los 19 franquistas

El conjunto de organizaciones que impulsa la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura reclama "un apoyo decidido" por parte del partido de Pedro Sánchez. Asimismo, la Coordinadora promueve un manifiesto "contra la impunidad" de los crímenes franquistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Víctimas de la dictadura ayer en el Congreso

Las víctimas de la dictadura franquista piden más al PSOE. Concretamente, solicitan al partido que dirige Pedro Sánchez que apoye en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley presentada por Izquierda Plural (IU, ICV-EuiA y CHA), Grupos Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís), que insta al Gobierno a detener y poner a disposición judicial los 19 franquistas imputados en la Justicia de Argentina dentro de la causa judicial que investiga los crímenes cometidos por la dictadura.

Asimismo, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que aglutina a asociaciones y víctimas de la dictadura que se han querellado en el país sudamericano, invita al PSOE a que promueva una iniciativa similar a esta Proposición No de Ley en el Parlamento Europeo, tal y como ya se han comprometido a hacer tanto Izquierda Unida como Podemos.

"La actual legislatura puede ser, y confiamos en que será, la del fin de la impunidad del franquismo. Para que ello sea posible es necesario que así lo decidan las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y las que a él se incorporen", ha señalado la Coordinadora en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

La Coordinadora en Apoyo a la Querella Argentina también ha celebrado el apoyo recibido tanto por la Izquierda Plural, el Grupo Parlamentario Vasco y Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís en el acto celebrado el martes en el Congreso y en la presentación de la Proposición en el Congreso para su debate y votación.

Día histórico

Las víctimas de la dictadura consideran que el acto celebrado ayer  en el Congreso de los Diputados, que tenía por objeto apoyar la presentación de la ya mencionada Proposición, pasará a la historia "como la fecha en la que las víctimas del franquismo por primera vez en un acto público en el Parlamento español".

En el acto celebrado el martes intervinieron en una sala anexa al Congreso miembros del equipo jurídico de la querella,  que situaron el momento actual del proceso y denunciaron "la manifiesta ilegalidad del tratamiento dado por el gobierno a las órdenes de detención dictadas por la jueza Servini de Cubría". Por otro lado, también intervinieron representantes de distintos colectivos querellantes que dieron emotivo testimonio de lo que supuso la dictadura: "fusilamientos, detenciones, torturas, cárceles, desapariciones forzadas, robo de bebés, exilio y deportación, trabajo esclavo y reclusión en preventorios infantiles". Manifiesto contra la impunidad del franquismo

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina también ha lanzado un manifiesto "contra la impunidad de los crímenes del franquismo" en el que exige "a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados España".

Asimismo, el manifiesto, al que los lectores pueden adherirse en esta página , denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales "que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas".

El texto, que ya ha sido firmado, entre otros, por el diputado de IU Alberto Garzón y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, muestra el compromiso de los firmantes de "difundor los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático"
Manifiesto íntegro:

Identificados con el principio de justicia universal que atribuye a todos los tribunales nacionales de cualquier país del mundo la competencia para perseguir y enjuiciar a quienes hayan cometido crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de sus autores o víctimas, siendo deber de todo Estado el implementar las medidas necesarias para la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes.

Convencidos de que la aplicación de este principio, consagrado en distintos instrumentos internacionales y nacionales, es de una formidable eficacia para:

Evidenciar y constatar la impunidad en aquellos países cuyas sociedades la padecen

Denunciar universalmente a los autores de los crímenes.

Poner de manifiesto que los delincuentes solo tienen refugio en su propio país ante la persecución internacional.

Lanzar el poderoso mensaje civilizatorio consistente en que quienes cometan o hayan cometido crímenes que lesionan a la humanidad serán perseguidos universalmente en todo tiempo y lugar.

Amparar y articular mecanismos de reparación a las víctimas que en sus países tienen vedado el acceso a la justicia.

Fortalecer la solidaridad entre los pueblos.

MANIFESTAMOS

1º.- Nuestro apoyo a la querella argentina que, en ejercicio del principio de justicia universal, se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, así como a las distintas iniciativas que viene adoptando el citado Tribunal en la investigación de los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

2º.- Nuestra solidaridad con los ciudadanos y las diversas organizaciones del Estado Español en su búsqueda de verdad, justicia y reparación y en su lucha contra la impunidad de los responsables de los delitos cometidos por un régimen que, durante más de  cuarenta años, reprimió brutalmente a su propia población cometiendo innumerables crímenes.

3º.- Nuestra denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales, que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas.

4º.- Nuestro compromiso de difundir los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático, en la convicción de que su continuidad y fortalecimiento serán trascendentales para poner fin a la impunidad en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura.

5º.- Nuestra exigencia a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados en España.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡SÍ A LA JUSTICIA!