Publicado: 21.09.2015 20:50 |Actualizado: 23.09.2015 11:17

Víctimas del franquismo piden a Bruselas que obligue a España a juzgar a los exministros Martín Villa y Utrera Molina

Eurodiputados de Podemos, IU, PNV, ICV y Bildu, a petición de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, presentarán una moción en los próximos días en el Parlamento Europeo, que celebra desde ayer las jornadas 'Con impunidad no hay democracia'.

Publicidad
Media: 4.92
Votos: 12
Comentarios:
Chato Galante y Miguel Urbán en la rueda de prensa de presentación de las jornadas de la Memoria Histórica./ IRENE LINGUA (DISOPRESS)

Chato Galante y Miguel Urbán en la rueda de prensa de presentación de las jornadas de la Memoria Histórica./ IRENE LINGUA (DISOPRESS)

BRUSELAS.- Chato Galante fue salvajemente torturado por luchar contra la dictadura en España. Fue detenido hasta en cuatro ocasiones como miembro de la lucha estudiantil. Todas ellas fue vejado, golpeado y humillado. La más grave, no obstante, fue la segunda. "El secreto era tratar de que no te tiren porque si caes no te levantas", señala a Público Galatante, que en aquella ocasión llegó a permanecer hasta 14 días interno en la Dirección General Seguridad sin que su familia ni su abogado supieran donde estaba.

Con estos recuerdos en la memoria, ayer lunes en el Parlamento Europeo, Galante anunció que volvería a Bruselas y "a cualquier punto de este planeta" para obtener justicia. Galante no olvida que para el Estado español sigue siendo un delincuente por su lucha contra el Estado español mientras que los que mandaban al pelotón de fusilamiento contra los que luchaban por la libertad con su 'enterado' en el Consejo Ministros tienen una jubilación de ensueño y toda la protección del aparato estatal.

"Se cumplen ahora 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Dos de los ministros que mandaron asesinar a los jóvenes están aún vivos. De hecho, Fernando Martín es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas", ha asegurado Galante.



Ante la impunidad de la dictadura en el Estado español, los eurodiputados españoles Miguel Urbán (Podemos, GUE/NGL), Izaskun Bilbao (PNV, ALDE), Marina Albiol (IP, GUE/NGL), Josu Juaristi (EH-Bildu, GUE/NGL) y Ernest Urtasun (ICV, Greens/ALE), a petición de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), presentarán una moción en el Parlamento Europeo que insta a la Comisión Europea para que "adopte las medidas necesarias" para que España someta a juicio a las 17 altos cargos de la dictadura franquistas que han sido imputados por la Justicia argentina dentro del proceso judicial abierto en el Juzgado número 1 de Buenos Aires en virtud de la Justicia Universal.

Entre los 17 imputados se encuentran los exministros de la dictadura Utrera Molina y Fernando Suárez; y el exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa. "Igual que nosotros estamos peleando en Argentina desde el terreno jurídico hay que pelar desde aquí, Bruselas, en el terreno político. No se puede permitir que un país como el nuestro siga haciendo capirotes con los derechos humanos", ha denunciado Chato.

La moción, a la que ha tenido acceso Público, pide que la Comisión se ampare en el cumplimiento de la "norma convencional y consuetudinaria de Derecho Internacional aut dedere aut judicare y de conformidad con lo dictaminado al respecto por los Relatores Especiales de las Naciones Unidas".

De esta manera, la moción exige que el Gobierno remita a los juzgados españoles la resolución de la Justicia de argentina por la que llama a declarar a los 17 responsables franquistas y que estos presten declaración ante la Justicia española por su responsabilidades durante la dictadura española recordando que los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo no prescriben nunca.

Asimismo, la moción señala que en el caso de que no sea posible que España juzgue a los responsables, la Comisión obligue a España a extraditar a Argentina a los 17 llamados a declarar por la justicia del país sudamericano. "Juzgar o extraditar", resume Carlos Slepoy, el abogado español de las víctimas del franquismo.

Jornadas en el Parlamento Europeo

Las Jornadas sobre Justicia Universal y Memoria Histórica que arrancaron ayer en el Parlamento Europeo, organizada por los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos, GUE/NGL), Izaskun Bilbao (PNV, ALDE), Marina Albiol (IP, GUE/NGL), Josu Juaristi (EH-Bildu, GUE/NGL) y Ernest Urtasun (ICV, Greens/ALE) con el nombre de Con impunidad no hay democracia, juzgar los crímenes de la dictadura franquista, tratan de realizar un recorrido que parte de la rememoración de los crímenes del franquismo y de otras dictaduras en Europa a través del testimonio de las propias víctimas.

Así, las Jornadas, que arrancaron este lunes con la representación del actor Juan Diego Botto del monólogo El privilegio de ser perro, también abordarán la actualidad de los casos de justicia universal abiertos, así como los desafíos que presenta la lucha contra la impunidad por delitos contra la humanidad.

En las jornadas intervendrán víctimas del franquismo y activistas de la memoria como Manuel Blanco Chivite, Chato Galante y Pablo Mayoral (CEAQUA), Josu Ibargutxi (Asociación de presos políticos Goldatu), Soledad Luque (Asociación Todos los Niños Robados son también mis Niños) y Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, junto a representantes de la Justicia internacional y la Querella argentina como la Jueza María Romilda Servini, la defensora de DDHH Ana Messuti, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, y el Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, entre otros.