Publicado: 01.05.2014 20:07 |Actualizado: 01.05.2014 20:07

Víctimas del franquismo planean querellas en España tras la decisión de no extraditar a 'Billy el Niño'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) se ha mostrado abierta a presentar sus demandas en juzgados de toda España, tras la "vergonzosa e indignante" decisión de la Audiencia Nacional de no extraditar al exinspector de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

La asociación ha apuntado que la Audiencia Nacional considera preferente la jurisdicción española a la argentina atendiendo al principio de territorialidad. Por ello, valora "seriamente" formular querellas de forma "sistemática" en diferentes juzgados de toda España para lograr que se reconozca el "derecho" de las víctimas a tener una tutela judicial efectiva. Una justicia, añade, que hasta ahora les ha sido "negada reiteradamente", junto con los derechos de verdad y reparación. Esta iniciativa la adoptarán sin perjuicio del proceso que impulsan ante la juez argentina María Servini.

Además, las víctimas han instado a la Fiscalía a recurrir la decisión de la Audiencia Nacional para ser "consecuente" con lo expresado en las vistas de extradición de Billy el Niño y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, cuando defendió la necesidad de que las víctimas españolas fueran escuchadas ante los tribunales españoles.

CEAQUA ha recordado que siguen vigentes las órdenes internacionales de detención expedidas contra el capitán Muñecas y Billy el Niño, por lo que serán detenidos si abandonan el territorio español. "Una vez más reafirmamos que, en nombre y memoria de los centenares de miles de víctimas del fascismo español, continuaremos bregando para poner fin a la ignominia de la impunidad del franquismo", ha concluido.