Público
Público

Las víctimas denuncian las "artimañas" del Gobierno para "proteger" a los franquistas

EUROPA PRESS

El abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de querella investigada en Argentina por crímenes cometidos durante el franquismo, ha denunciado la artimaña llevada a cabo por el Gobierno de España para no detener a varios ex ministros de la dictadura y 'proteger' a estos 'criminales'.

Así se ha pronunciado después de que Interpol España haya alegado ante su Secretaria General, con sede en Lyon, una resolución de este organismo que le permite no detener a la veintena de personas reclamada por la juez argentina María Servini. La sede general de Interpol ha aceptado la reclamación de la oficina española y no ha aplicado el distintivo rojo que afecta a la situación de personas buscadas internacionalmente con una orden de arresto, según informaron fuentes policiales.

'El Gobierno español está protegiendo a esta gente', ha criticado Slepoy, para advertir de que la actuación de la oficina Interpol España, incardinada en la Dirección General de la Policía, significa la 'impunidad' de estos delitos. 'Nos parece vergonzoso que de forma tan descarada se proteja a estos criminales', ha añadido. Con todo, el abogado ha afirmado que todavía queda abierta la posibilidad de que la jueza argentina pida la extradición, lo cual obligaría a pronunciarse al Consejo de Ministros. De todos modos, las víctimas del franquismo no se quedarán paradas, prevén mantener encuentros con varios grupos parlamentarios y no descartan presentar sus denuncias de forma 'masiva' ante los juzgados españoles.

En caso de tratarse de una petición de extradición, el Consejo de Ministros habitualmente las autoriza aunque puede negarse. En caso de mostrarse a favor de la entrega, la Audiencia Nacional tiene dos opciones negarse o concederla. Si informa a favor de la extradición, el Ejecutivo puede concederla o denegarla.

La magistrada María Servini de Cubría imputa a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina , que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, ex miembros de las Fuerzas Armadas, ex jueces y hasta un antiguo ginecólogo. Entre los políticos, se encuentran los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.

La magistrada recuerda que la Audiencia Nacional rechazó extraditar al expolicía Antonio González Pacheco Billy el niño y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas por estar prescritos sus delitos y que numerosos juzgados españoles han archivado este tipo de casos. Servini, que viajó el pasado mayo a España para interrogar a víctimas y visitar distintas instituciones, alega que Argentina es competente para conocer de esta querella criminal y enmarca los hechos en crímenes de lesa humanidad.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-los-politicos-espanoles-deberian-condenar-explicitamente-el-franquismo-para-poder-optar-a-ejercer-un-cargo-publico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias