Público
Público

Las víctimas piden que no se cumpla la sentencia de Estrasburgo

La AVT culpa a los políticos de haber "hecho mal los deberes", mientras Alcaraz amenaza al Gobierno con "una respuesta contundente" en la calle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria en este colectivo,  ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río porque considera que 'han hecho mal los deberes' y ha exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, 'que es declarativa y no ejecutiva'.

La directiva de la AVT ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen que los responsables de sus asesinatos puedan salir a España si se deroga la doctrina Parot. 'Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas', ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha señalado como principal responsable al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ('él fue quien inició el camino de rosas para los terroristas') pero ha incluido en la responsabilidad a todos los dirigentes políticos.

Así, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha insistido en que 'todos podrían haber hecho más' y ha apuntado directamente a la labor realizada en Estrasburgo, donde el representante español es el ex secretario de Estado de Justicia José Luis López Guerra, contrario a la doctrina Parot. 'No entiendo cómo López-Guerra sigue allí', ha reconocido Pedraza. La presidenta de la AVT tiene claro que decenas de terroristas pueden quedar en libertad debido a una 'mala gestión' política en un escenario internacional en el que considera que se ha dejado mucho margen de maniobra a la izquierda abertzale. 'Si los políticos hubieran hecho bien los deberes en Estrasburgo, ETA no se habría presentado como una organización separatista', ha puesto como ejemplo.

Pedraza dice sentir 'dolor, sufrimiento, desesperanza y vergüenza' tras la 'lamentable' sentencia

Poco antes de la comparecencia pública, y tras la publicación de la sentencia del TEDH, la presidenta de la AVT, afirmó en su cuenta personal de Twitter  que siente 'dolor, sufrimiento, miedo desesperanza y vergüenza' por el fallo de Estrasburgo, que califica de 'lamentable' en otro comentario.

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido igualmente al Gobierno que no cumpla la sentencia que condena a España por aplicar la doctrina Parot, dado que no es 'vinculante ni de obligado cumplimiento', y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará 'una respuesta contundente' convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle. Alcaraz, que fue presidente de la AVT, ha aludido a antecedentes en los que los países no han cumplido las sentencias del TEDH y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'que diga sí a la doctrina Parot'.