Público
Público

Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente del Congreso tras ser investigada por el Supremo

La diputada de Podemos ha estado arropada por el líder del partido, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que con esta decisión "nadie podrá decir que Victoria se ha blindado en la Diputación Permanente, como hacen otros".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arropado a la diputada en la presentación de su renuncia como miembro de la Diputación Permanente del Congreso. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell ha decidido renunciar a la Diputación Permanente del Congreso tras abrirse una investigación en el Tribunal Supremo a raíz de una querella en su contra presentada por el exministro José Manuel Soria.  

La diputada de Podemos ha estado arropada por el líder del partido, Pablo Iglesias, en la presentación de su renuncia, quien contará con ella para repetir como cabeza de lista al Congreso en los comicios del 26 de junio.

Según ha explicado Rosell, la baja de la Diputación Permanente supone "prescindir del privilegio" de estar aforado ante el Tribunal Supremo. De esta manera, una vez que se disuelvan las Cortes, dejará de ser aforada política. Sin embargo, según fuentes jurídicas, en su condición de juez sigue siendo aforada como titular de un juzgado de Instrucción, por lo que su caso ya no correspondería al Tribunal Supremo y pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

"Nadie podrá decir que Rosell se blinda en la Diputación Permanente"

Victoria Rosell ha explicado que no ha entregado el acta de diputada por que "es algo que me ha dado la elección popular y merece el máximo respeto". No voy a defraudar a los votantes que me pusieron ahí", añade.

Por su parte, Pablo Iglesias, después de recordar que quien denuncia a Rosell tuvo que dimitir por "mentiroso", ha defendido el "apoyo absoluto" de la formación morada a la diputada de Podemos. Además ha remarcado que con esta decisión, "nadie podrá decir que Victoria se ha blindado en la Diputación Permanente, como hacen otros".

El pasado martes la Sala Segunda del Tribunal Supremo abrió una causa para investigar a la diputada de Podemos, al admitir a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acompañado a la diputada en la presentación de su renuncia como miembro de la Diputación Permanente del Congreso. EFE

Los delitos por los que se admite a trámite la querella son retardo malicioso en la administración de justicia (art. 449 Código Penal), prevaricación (art 446.3 CP ) y cohecho (art. 419 CP). 

El alto tribunal anunció que investigaría los hechos relacionados con la demora en la tramitación de diligencias previas, atribuidos a Rosell cuando era titular del juzgado numero 8 de Las Palmas, con el fin de concluir o descartar si la demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa -pareja de Rosell-y el imputado en aquellas diligencias, Miguel Ángel Ramirez".

Contraria al criterio del Tribunal Supremo, la Fiscalía presentó el pasado 18 de marzo un informe en el que solicitaba la inadmisión de la querella presentada por Soria, contra Rosell. El informe consideraba que Soria no acreditaba lo suficiente la existencia de delitos e injurias y calumnias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias