Público
Público

Victoria Rosell: “El Gobierno no quiere un poder judicial eficaz contra la corrupción"

La juez de Las Palmas salta a la política con Podemos. Busca cambiar las leyes injustas, “que no protegen los derechos y libertades ciudadanas", y rehabilitar las instituciones esenciales, “que no están funcionando para la democracia”.

La juez de Las Palmas, Victoria Rosell, ahora candidata en la lista de Podemos.

Contesta la entrevista al tiempo que acompaña a su hija al partido de voleibol infantil del sábado y mientras ultima el alarde de su juzgado, un informe que realizan los jueces para culminar el traspaso a su sucesor y que contiene una especie de autoevaluación con el listado de asuntos en trámite y terminados, estadísticas… Victoria Rosell (Murcia, 1968) era hasta este jueves la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

"Ahora es el momento y el Congreso es el lugar para cambiar dos cosas esenciales: las leyes injustas y las instituciones esenciales"

Candidata de Podemos por Las Palmas, Rosell cerró este jueves su etapa profesional que inició en 1996, cuando logró ser la número cuatro en la oposición a juez. Portavoz de Jueces para la Democracia (PpD) en Canarias desde 2002 y desde 2012, portavoz adjunta nacional de esta asociación, Rosell ha destacado estos años por su lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de delitos, en especial de las menores de edad. La nueva candidata de Podemos en Las Palmas da el salto a la política porque quiere cambiar las “leyes injustas”, que no protegen los derechos de los ciudadanos, después de estos últimos años en los que ha destacado su actitud crítica ante las últimas reformas legislativas, como el Código Penal o la ley mordaza.

¿Cuáles son las razones por las que ha aceptado ser cabeza de lista al Congreso por Podemos?
La convicción de que es ahora el momento y el Congreso el lugar para cambiar dos cosas esenciales: las leyes injustas, que no protegen los derechos y libertades de la ciudadanía, sino los privilegios de quienes ostentan el poder; y rehabilitar instituciones esenciales que no están funcionando para la democracia, porque los partidos políticos tradicionales han consentido que se pervirtieran. Por ejemplo, instituciones de control de la Administración como el Tribunal de Cuentas, un Tribunal Constitucional degradado y politizado, la injerencia del Gobierno en los órganos que deben defender la independencia judicial -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el fiscal general del Estado- la ineficacia de los mecanismos de control del mercado financiero, etc.

Victoria Rossell 2

La juez de Las Palmas, Victoria Rosell, durante una conferencia.

No se ha sometido a un proceso de primarias dentro de Podemos. ¿Cómo va a conseguir que su lista tenga mayor legitimidad?
Yo no he podido participar en los procesos internos previos ni formo parte de sus estructuras. En la misma votación en que se decidieron las primarias, se aprobó -con un 85% de los votos- integrar a personas y colectivos que aportaran al proyecto común sin formar parte de Podemos. Además, el consejo ciudadano autonómico -en Canarias- lo refrendó. De modo que, incluso con su gran exigencia ética y democrática, no creo que exista un déficit de legitimidad.

"Tienes un indicio sólido de que estás haciendo algo bien no cuando te dan premios, sino cuando intentan borrarte"

El salto a la política que usted da ha sido precedido en la historia por muchos otros jueces. ¿Tiene usted previsto regresar al ejercicio de la función jurisdiccional después de esta etapa?
Ahora quiero centrarme en este proyecto. Pero bueno, mi carrera es la judicial y regresaré. Con lo que debo ser exquisita y rigurosa es con la abstención posterior, si en algún asunto alguna de las partes expone dudas razonables sobre mi imparcialidad.

Va a coincidir con Baltasar Garzón en la campaña. ¿Aceptaría un debate a dos sobre el futuro de la Justicia?
Aceptaría encantada. Aunque creo que estaríamos esencialmente de acuerdo, en el diagnóstico y en las soluciones. Este gobierno ha renunciado a la justicia universal por intereses económicos y no dota al poder judicial de los medios necesarios para actuar con eficacia e independencia. No quiere un poder judicial capaz de controlar los excesos del poder político y económico, ni eficaz contra la corrupción.

"Aceptaría encantada un 'cara a cara' con Baltasar Garzón sobre el futuro de la justicia"

Las expectativas de Podemos se está desinflando en las encuestas. ¿Cómo va a recuperar el Podemos somos todos?
En el caso de Podemos, las encuestas han anunciado en las dos ocasiones anteriores resultados mucho peores que los obtenidos en las urnas. Tratar de invisibilizar es una táctica clásica. Mi conclusión es la misma que en mi profesión: tienes un indicio sólido de que estás haciendo algo bien no cuando te dan premios, sino cuando intentan borrarte.

¿Cuándo fue la última vez que votó con ilusión?
En las últimas elecciones autonómicas y municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias