Público
Público

Vidal cree que elaborar una Constitución es compatible con ser juez

EUROPA PRESS

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, ha confirmado este lunes ante el promotor de la acción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, en su 'tiempo libre' y junto a 'un grupo de amigos', trabaja en la elaboración de una Constitución para una 'hipotética y futura República de Catalunya' y que no considera esta labor incompatible con su cargo de juez.

Vidal ha hecho estas manifestaciones al término de su comparecencia en la sede del CGPJ, que ha durado apenas media hora y durante la cual se ha negado a contestar a algunas preguntas como las dirigidas a revelar el nombre de una decena de jueces catalanes que trabajan en el mismo proyecto y que no han querido dar a conocer su identidad.

Preguntado por si cesará en su trabajo si así se lo exige el órgano de gobierno de los jueces, Vidal ha contestado que acatará esa decisión, si bien no descarta recurrirla ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o instancias europeas.

El promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, había citado al juez para preguntarle por su intervención en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Catalunya independiente después de que él mismo reconociera su intervención en dicho trabajo.

Fonseca-Herrero ya ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y de la Audiencia de la ciudad condal si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Vidal había dicho a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

El borrador de la Constitución -con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos-, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura 'desde el punto de vista jurídico-político como una república'.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias