Público
Público

Un vídeo muestra la agresión de un policía a un manifestante en el pregón de Soria en Canarias

PUBLICO / AGENCIAS

Una persona fue detenida en la tarde de ayer durante la protesta que tuvo lugar con motivo de la lectura del pregón de las fiestas patronales de Telde (Gran Canaria) que corrió a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Así lo indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes matizaron que el detenido ya se encuentra en libertad después de que se le haya tomado declaración. Además, las mismas fuentes apuntaron que hubo varios miembros de la Policía Nacional y vehículos que se vieron afectados después de algunas personas les tiraran piedras.

En un vídeo subido al canal de Youtube de Canarias Ahora puede verse como un policía agrede con un puñetazo en la cara a uno de los manifestantes. Otras imágenes grabadas en las protestas muestran que los gritos y abucheos también derivaron en altercados, con varios heridos y destrozos a mobiliario urbano.

Soria fue el responsable de leer el pregón de las fiestas patronales de Telde. El lugar del acto fue la ermita San Pedro Mártir, muy cerca de la céntrica plaza de San Juan, donde a través de las redes sociales se decidió movilizar una protesta a modo de cacerolada contra las políticas del ministro canario, que IU decidió apoyar. Cerca de un millar de personas se manifestaron contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y recibieron con insultos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde (Gran Canaria), su ciudad natal, donde ha pronunciado el pregón de las fiestas patronales.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de San Juan de Telde, próxima a la ermita de San Pedro Mártir en la que se leyó el pregón, que estaba acordonada por un amplio dispositivo policial que impedía el acceso libre al templo. El acto de protesta estaba convocado por partidos como IU y organizaciones contrarias a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. El ministro fue recibido con gritos e insultos por los manifestantes que le esperaban en la calle, mientras que las personas que le aguardaban en el interior del templo, entre las cuales había numerosos cargos electos del PP, le aplaudieron a su llegada.

Al término del acto y preguntado por los periodistas por las protestas con la que ha sido recibido, el ministro ha manifestado que 'hay que ser muy respetuoso con todo tipo de manifestaciones y de concentraciones, pero yo he venido a dar el pregón y es lo que he hecho'.

Mientras, indiferente a la polémica, el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió este jueves al Gobierno de Canarias que mida la consecuencias de 'arengar' a la población en contra de las prospecciones petrolíferas con la utilización de argumentos totalmente falsos y que deje de usar recursos públicos para ello.

'Pido al Gobierno de Canarias una llamada a la responsabilidad y que no se siga usando dinero público para engañar de la manera que se está haciendo, porque eso se sabe cómo empieza y no se sabe cómo acaba', afirmó Soria.

Según Soria, la concentración de ayer se celebró sin solicitar la debida autorización a la Delegación del Gobierno. 'Tenemos que aceptar todo tipo de concentraciones y manifestaciones que sean legales pero lo que no podemos es aceptar ningún tipo de acto de intimidación a nadie, y ayer se dieron', dijo el ministro.


https://www.quoners.es/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias