Público
Público

Villalobos: "No se le puede echar la culpa al Gobierno por la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'"

La vicepresidenta del Congreso responsabiliza al PSOE de la decisión de Estrasburgo. López Aguilar ataca a los que creen que la sentencia tiene tintes políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, cree que 'lo normal' es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se reafirme en su primera sentencia contraria la doctrina Parot, dando la razón a la etarra Inés del Río, y ha dicho que 'un Estado democrático tiene que acatar las sentencias, las comparta o no'.

'Lo normal es que se reafirme en el mismo sentido, por eso está todo el mundo preocupado, es una situación grave y complicada que no nos gusta a nadie', ha dicho en una entrevista a RNE.

Preguntada por el 'mensaje' que la derogación de la doctrina trasladaría a los ciudadanos, ha replicado que, si se produce esa anulación, será decisión de un tribunal y 'no se le puede echar la culpa al Gobierno español, porque el Gobierno ya ha cambiado el Código Penal para evitar situaciones como ésta'. 'Este asunto está resuelto, lo que no está resuelto es lo anterior y es curioso que se acojan los etarras a una Ley de Franco', ha ilustrado, puesto que la 'doctrina Parot' afecta a criminales ─no sólo terroristas─ juzgados con el Código Penal de 1973.

Villalobos ha aprovechado para cargar las tintas contra el PSOE, acusando a los socialistas de haber llegado a esta situación. 'Detrás de todo esto siempre hay unas responsabilidades políticas. Me llama la atención que auquellos que siempre  están pidiendo responsabilidad no sean capaces de tomar las suyas', ha dicho en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El año pasado el Tribunal de Estrasburgo dio la razón a Del Río y el Gobierno español recurrió la sentencia. La Gran Sala emitirá a las 11.30 horas su sentencia final sobre el caso y la aplicación a su condena de la doctrina Parot, que hace que los beneficios penitenciarios se apliquen a la totalidad de las penas, no al máximo de 30 años de estancia en prisión.

Villalobos ha pedido esperar a leer la sentencia 'en su integridad', pero ha dejado claro que España, como firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tiene 'un compromiso para cumplir esa sentencia'.

Mientras, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar cree que el Estado tiene 'margen de maniobra' para aplicar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha subrayado que lo que este tribunal tiene en manos es una cuestión exclusivamente 'jurídica'. En declaraciones a Radio 4 de RNE, el eurodiputado socialista ha lamentado las interpretaciones de quienes dicen que 'Estrasburgo se desentiende del dolor de las víctimas' o que hay una 'maniobra' o 'una conspiración de 17 jueces' de distintos países que, ha recalcado, 'no son influibles políticamente'.

López Aguilar ha subrayado que el Tribunal tiene un 'enorme prestigio doctrinal por su tarea de protección de los Derechos Humanos' y que 'todos los Gobiernos tienen que estar preparados para acatar todas las sentencias'. Así, ha recordado que no son infrecuentes las condenas de Estrasburgo contra los Estados. Para el exministro, ahora está por ver 'cuál es el pronunciamiento' concreto del tribunal sobre la aplicación a la etarra Inés del Río de la doctrina Parot y 'las modalidades de aplicación', puesto que las sentencias de Estrasburgo no son ejecutivas sino 'declarativas'.

Además, ha subrayado que 'nadie ignora el sufrimiento infinito' de las víctimas de ETA y ha hecho hincapié en que 'no hay impunidad' porque los etarras que podrían beneficiarse de una anulación de la doctrina Parot fueron juzgados y condenados y 'han cumplido condena conforme a la ley penal' que estaba en vigor cuando fueron juzgados.