Público
Público

Villar y la Ciudad del Fútbol La megalómana obra de Villar que Las Rozas 'heredará' en 73 años: piscinas, jacuzzi y dos millones en mármol, pizarra y granito

La calidad de los edificios que albergan la sede de la RFEF responde, según el informe de la tasadora TINSA, "a una tipología, instalaciones y nivel de acabado superior a la media de cualquier edificación del mismo uso o tipo de pista deportiva estándar". En total, casi 2.100.00 euros se gastaron en lujosos materiales para levantar la Ciudad del Fútbol.

Imágenes tomadas por la tasadora TINSA en su informe sobre la sede de la RFEF.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / PILAR ARAQUE CONDE

Jacuzzis, piscinas, lujosos despachos, ascensores recubiertos de pizarra y más de dos millones de euros invertidos en materiales como el mármol o la Filita Noruega. La megalómana Ciudad del Fútbol de Ángel María Villar, edificada sobre suelo público -primero regalado y luego alquilado por un euro-, volverá a las manos de los vecinos de Las Rozas en 73 años (2089), así como las edificaciones que todavía se mantengan en pie.

Según el informe de la tasadora TINSA al que ha accedido Público, con fecha 2 de septiembre de 2013, la calidad de los edificios que albergan la sede de la Real Federación Española de Fútbol "responde a una tipología, instalaciones y nivel de acabado superior a la media de cualquier edificación del mismo uso o tipo de pista deportiva estándar". El informe en cuestión fue elaborado por encargo del Ayuntamiento de Las Rozas, en manos del PP, como base para ejecutar su enésima triquiñuela para regularizar la situación de este complejo.

La sede social, donde Villar tenía su despacho -ha sido temporalmente apartado de la Presidencia y permanece en prisión provisional- es, como reconoce TINSA, "el edificio de mayor complejidad arquitectónica de todo el conjunto edificatorio".

Campo de fútbol de Las Rozas. Ayuntamiento de Las Rozas

Campo de fútbol de Las Rozas. Ayuntamiento de Las Rozas

Con los añadidos de obra, el coste de su construcción se disparó hasta los 17.424.498 euros, y es el que goza de mayor lujo: entre diferentes granitos (Negro Villar, Giallo San Francisco, y nacional), mármoles, pizarras (Verde y Negra) y Filita Noruega, suman 1.394.785,2 euros, casi el 10% del valor total de la construcción de este inmueble (sin añadidos). 

Eso, sin contar con los 11.657,03 euros invertidos en recubrir los ascensores del edificio noble de pizarra, ni con las jardineras revestidas de granito Negro Villar, por valor de 11.306,99 euros.

Y estas cifras son casi anecdóticas comparadas con los costes del segundo edificio más costoso: la residencia deportiva/hotel, embellecido con granito (267.142 euros); mármol Travertino Blanco y Cabala Blanco (304.872 euros) y pizarra (90.633 euros).

Rodapiés en el pabellón polideportivo

En total, en el complejo se han invertido casi 2.100.00 euros en este tipo de materiales, entre otras cosas en rodapiés instalados en el pabellón polideportivo (6.801,18 euros) o en una encimera de mármol blanco en el mismo edificio (2.236 euros). De hecho, el informe reconoce que "los costes establecidos en obras de la Ciudad del Fútbol se pueden considerar elevados respecto a los precios de mercado para tipologías constructivas similares", pero los justifica en base a la "singularidad del proyecto y la imagen corporativa de la arquitectura". 

"Esos mármoles y esa sede vienen a decir: aquí estamos nosotros, que hacemos lo que nos da la gana", asegura a Público Miguel Ángel Ferrero, portavoz del PSOE en el Consistorio. "El Ayuntamiento determina que, como se va a quedar con esos mármoles, tiene que indemnizar a la federación, por eso le deja estar ahí casi cien años. Para eso que no hubieran puesto los mármoles, que no hubieran invertido en los oropeles que se han dado allí, y que tuvieran una sede más normal, sobre todo porque está pagada con dinero público", explica.

"Fueron tan poco inteligentes como para regalar el dominio público"

Ferrero sostiene que organizaciones de carácter público-privadas como la RFEF "escogen la parte pública o privada según les convenga. Cuando actúan como organismos públicos tienen las mismas posibilidades que Cruz Roja o una ONG que salve vidas de refugiados, y pueden quedarse terreno un patrimonial regalado por un ayuntamiento, es algo muy serio".

Su formación fue, junto con IU, impulsora de la larga batalla judicial que 13 años después obligó al Consistorio a modificar su acuerdo con la organización de Villar, aunque en todo ese periodo de tiempo no dejaron de desfilar por la Ciudad del Fútbol "coches de altísima cilindrada que no se corresponden con lo público". "Conseguimos en los tribunales que el Ayuntamiento no les regalara el terreno público casi por los pelos, fueron tan poco inteligentes como para regalar el dominio público", relata. "Esto [la RFEF] es una mafia que hemos denunciado durante mucho tiempo algunas personas, y con muchos problemas".

De nuevo, este diario ha intentado recabar la versión de la Real Federación Española de Fútbol, sin éxito

Jacuzzi, sauna y piscina

Por otro lado, y como se puede ver en los vídeos alojados en la web de la RFEF, el complejo alberga también una piscina (edificio noble), un jacuzzi para seis personas (residencia) y una sauna, también en este último inmueble. 

Si bien el jacuzzi viene reflejado en la contabilidad inicial (31.619 euros), aunque cuenta con una partida posterior en el marco de los incrementos (47.669 euros), en el caso de la piscina "tipo Múnich" que alberga la sede (12.340 euros) ésta sólo está reflejada en el último apartado.

Imágenes tomadas por la tasadora TINSA en su informe sobre la sede de la RFEF.

Imágenes tomadas por la tasadora TINSA en su informe sobre la sede de la RFEF.

Precisamente, el hecho de que los trabajos reflejados en los planos se magnificasen en la ejecución es otro de los hallazgos de la tasadora: "En las comprobaciones realizadas tanto en las visitas como en los distintos proyectos facilitados, se ha verificado la existencia de mejoras respecto al proyecto básico inicial. Posteriormente, según se ha podido observar, también durante la ejecución de obra, en cuanto a partidas alzadas, nuevas unidades de ejecución, mejoras solicitadas por la propiedad y ampliación de instalaciones". 

Negocios millonarios sin licencia en suelo público

Como desveló este diario la pasada semana, la Ciudad del Fútbol ofrece varios servicios -hotel, restaurantes, salones para eventos- que, según las previsiones de TINSA, supondrán unos ingresos de 6,3 millones de euros este año, y que siempre han operado sin licencia, a pesar de estar radicados en suelo público.

El Consistorio de Las Rozas reconoció esta realidad, y explicó que está prevista una actuación urbanística -sin fecha conocida- para la regularización de toda la parcela. No obstante, numerosas irregularidades en este marco han sido denunciadas en repetidas ocasiones por el PSOE, ha habido varios pronunciamientos judiciales, pero el Ayuntamiento siempre ha mantenido una línea de actuación similar. 

El informe de la tasadora se cura en salud, y advierte entre sus párrafos: "El desarrollo de este informe única y exclusivamente pretende obtener el coste de las construcciones realizadas", "no suponiendo en ninguna circunstancia una evaluación de la legalidad de las edificaciones ni un informe de viabilidad-legalidad urbanística de las mismas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias