Publicado: 18.07.2014 21:04 |Actualizado: 18.07.2014 21:04

Villarejo: "Hay que hacer frente a la deriva prácticamente fascista del PP"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Prometió que abandonaría su escaño en caso de ganarlo, y Carlos Jiménez Villarejo es un hombre de palabra. Este viernes, el exfiscal anticorrupción de 79 años y todavía europarlamentario de Podemos hasta el uno de agosto ha entregado el testigo a Tania González, número seis en las listas de la formación que pasa a ocupar su escaño, que en un principio Villarejo ni siquiera pretendía aceptar.

Arropado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la propia González y algunas personalidades del mundo de la magistratura, como el exjuez Baltasar Garzón, el jurista que durante 8 años ejerciera como fiscal anticorrupción ha prometido que seguirá colaborando con Podemos aunque no sea desde dentro de la Eurocámara -no ha concretado mucho más-, y ha agradecido el apoyo recibido para sumarse a este proyecto político, antes de cargar su intervención con los tintes reivindicativos a los que acostumbra.

Villarejo: "Es hora de que la Unión conozca que hay torturas en su seno"

Así, ha criticado la "institucionalización de la tortura" en nuestro país -como hiciera este jueves ante la Eurocámara-, recordando que en 2013 se documentaron 79 procesos penales por delitos de tortura en España, y poniendo sobre la mesa la Declaración de Podemos contra la tortura presentada ante el Parlamento Europeo (PE), a la que ya se han suscrito partidos como Syriza (Grecia), Front de Gauche (Francia), L'Altra Europa con Tsipras (Italia) o Izquierda Unida. "Que haya que exponer esto ante PE describe algo muy grave; que la tortura está institucionalizada", ha denunciado.

"Haber alcanzado esta aprobación masiva en el grupo de la Izquierda Europea ha sido un avance importante de Podemos", asegura." Habrá que continuar, porque creo que estamos obligados como ciudadanos a plantear cuando se violan los derechos humanos en los países no sólo fuera de la UE, sino dentro, en el seno de la UE. Creo que [España] no es el único Estado en el que está sucediendo, y es hora de que la Unión conozca la realidad de lo que pasa en su seno", razonaba.

En esta línea, y preguntado por la directiva anticorrupción que Podemos presentará próximamente ante el pleno de Estrasburgo, Villarejo ha cargado contra la corrupción, la falta de transparencia en las administraciones públicas, las puertas giratorias y la limitación de la justicia universal, antes de ensalzar el peso de esta formación como una fuerza renovadora del panorama político español, para mostrarse después a favor de "uniones y alianzas" que permitan instaurar "una verdadera democracia"."Debemos hacer frente a la deriva totalitaria y prácticamente fascista del PP", ha apremiado, antes de declararse "a disposición de Podemos".

González: "No vamos a cansarnos de luchar contra la corrupción y por una verdadera democracia"

Por su parte, Iglesias y González han agradecido el "valor", "entusiasmo", o la "experiencia" del que han descrito como "un jurista de reconocido prestigio", y al que han agradecido su apoyo desde marzo de este año, cuando contactó con Iglesias y este le ofreció participar en las primarias  de la formación al Parlamento Europeo.

González ha reconocido que el hueco que deja Villarejo es difícil de llenar, pero ha prometido que seguirán trabajando para lograr sus objetivos."No vamos a cansarnos de luchar contra la corrupción, por otra forma de hacer política, por una verdadera democracia y por los derechos y conquistas sociales que hemos logrado hasta ahora", aseguraba.

En la rueda de prensa celebrada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 7.25 de la tarde, Villarejo ha ofrecido su última comparecencia como eurodiputado de la formación y se ha despedido de sus compañeros de Podemos, a los que dejará de forma oficial el próximo 1 de agosto, cuando entregue su acta de eurodiputado. 

El exfiscal anticorrupción no ha dejado pasar la ocasión de criticar los bombardeos israelíes sobre Gaza, algo que a su juicio el Parlamento Europeo aborda "desde la equidistancia, cuando esta no es posible porque Israel y Palestina no pueden ser considerados iguales". Villarejo critica que Israel es un Estado "ocupante y agresor", que "está aplastando sistemáticamente al pueblo palestino, aunque a veces haya provocaciones del pueblo palestino como consecuencia de la situación de opresión que vive desde hace años".

Del mismo modo, preguntado por la actuación que a su juicio debería desempeñar el Gobierno español ante los bombardeos en Palestina, Pablo Iglesias ha suscrito las declaraciones de la europarlamentaria de su formación Teresa Rodríguez al respecto, pidiendo al Ejecutivo de Rajoy "que presione a Israel para que respete los derechos humanos, y que deje de violar los derechos de los palestinos".


http://www.quoners.es/debate/pedro-sanchez-o-pablo-iglesias