Público
Público

Villarejo La PxLH apoyará a los inspectores de policía apartados de la investigación sobre las cloacas de Interior por la nueva jueza

La Plataforma X La Honestidad, que se ha personado como acusación particular en la causa, pide que se revoque la decisión de suspender la Comisión judicial.

El comisario Villarejo durante la entrevista en 'Salvados'.

Público

"No nos causa sorpresa ya que se veía venir", afirman fuentes de la Plataforma X La Honestidad (PXLH), en referencia al hecho de que la nueva jueza que instruye el caso sobre la grabación ilegal de Villarejo al pequeño Nicolás, Pilar Martínez Gamo, haya decidido disolver la comisión judicial. Esta comisión estaba comandada por el inspector de policía Rubén Eladio López, quien junto a su equipo lleva años investigando la corrupción policial.

“Desde la PxLH hacemos un llamamiento, como acusación popular personada en este caso, para que se revoque esta decisión de disolver la comisión judicial y se siga adelante con esta causa. Sería un hecho muy grave de cara a la opinión pública e incompatible con los principios democráticos fundamentales”, afirma el presidente de la Plataforma X la Honestidad, Pedro Arancón.

La PxLH es un movimiento creado inicialmente para dar apoyo a Ana Garrido en su lucha por desenmascarar a las redes corruptas de la trama Gurtel y para promover la protección de los denunciantes.

En un comunicado remitido a este diario, la PXLH afirma que "recientemente hemos abonado la fianza solicitada para personarnos en este caso contra el Comisario Villarejo en defensa de los intereses de los inspectores de policía, funcionarios honestos que necesitan de nuestra protección; de la protección de la ciudadanía. Haberlos apartado del caso no es solo una muy mala noticia para el avance en la lucha contra la corrupción en las cloacas de Interior, sino que supone lo que puede ser el comienzo del acoso al que se ven sometidos todos los denunciantes de corrupción: degradación en sus puestos de trabajo; pérdida del mismo, persecución judicial para ahogarles económicamente y aislamiento social".

Por este motivo, la PxLH ha decidido personarse como acusación popular y abonar la correspondiente fianza impuesta. 

La Plataforma resalta la importancia de la colaboración ciudadana  para seguir protegiendo y defendiendo "a estos funcionarios honestos que tan gran servicio están prestando a la ciudadanía".

"No nos cabe ninguna duda además de que la disolución de esta comisión judicial es el primer paso para que la jueza archive este caso, quedando impunes los presuntos corruptos de las cloacas de Interior", afirman.

Arancón resalta que "tras la jubilación del inspector Martín Blas (a quien el fiscal intentó apartar desde un principio) el pasado mes de abril, los últimos trabajos presentados los han realizado el inspector Rubén Eladio López y el resto del equipo, sin que hubiera ningún motivo de contaminación del procedimiento. Aun así, el fiscal ha seguido insistiendo en que se disolverá la comisión judicial, lo cual consideramos totalmente improcedente".

"No olvidemos que en este caso se ha cambiado recientemente de juez (muy habitual como sabemos en este periodo de gobierno del Partido Popular), debido al ascenso ‘casual’ del juez instructor inicial. Tras el cambio de juez, se disuelve la comisión judicial comandada por Rubén Eladio López que tan buen trabajo estaba desempeñando destapando los entresijos de las cloacas de Interior", afirman fuentes de la PxLH.

"No queremos sospechar que los siguientes pasos sean archivar la causa y el acoso a los inspectores de policía cuyo excelente trabajo ha quedado truncado. Esto no puede suceder en un Estado que se supone democrático", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias