Público
Público

Villegas: "Ana Pastor cumple con los requisitos que en C's solicitábamos"

Carácter institucional, capacidad de diálogo y que no estuviera bajo sospecha en ningún caso de corrupción, eran los requerimientos del partido naranja. 

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- Ana Pastor es la candidata a la presidencia del Congreso que reúne los requisitos que Ciudadanos buscaba. "Carácter institucional", "capacidad de diálogo" y "que no estuviera bajo ninguna sospecha de ninguna de los casos de corrupción que pueden estar pesando sobre el PP en estos momentos", eran los requerimientos solicitados, según ha explicado el vicesecretario General del partido, José Manuel Villegas.

En la misma línea se ha expresado también el propio Albert Rivera, quien, tras reunir a su grupo parlamentario en el Congreso valoró el carácter "constitucionalista" de Pastor. El presidente de C's valoró que Rajoy supiera elegir finalmente a alguien de su agrado para la poder llegar a un acuerdo -según fuentes de los naranjas, el PP quiso imponer primero a Jorge Fernández Díaz o a María Dolores de Cospedal para ocupar ese cargo- y constató su compromiso con dicho pacto.

Es más, anunció que sus candidatos a la vicepresidencia primera del Congreso y a la secretaria que les corresponde gracias a ese entendimiento con los populares serán, respectivamente, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, informa Paula Díaz.

De esta manera, Ciudadanos posibilita que el Congreso de los Diputados vuelva a estar presidido por el Partido Popular. Tras las elecciones del 26-J, Albert Rivera afirmaba que "veremos quién habla de sillones y quién de cambios". Por el momento parece que en la presidencia del Congreso no habrá cambio alguno.

Villegas ha asegurado sobre el acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos "que hace que la mesa vuelva a tener una composición similar a la que tuvo en la pasada legislatura, aunque cambiando el partido de a quién pertenece el presidente del Congreso". Y añade que "no va a haber mayorías absolutas en la mesa tampoco, va a ser representativa la composición de la mesa de la diversidad del congreso y creemos que ese era uno de nuestros objetivos".

Ciudadanos va a votar a favor del candidato del Partido Popular y a su vez propondrá un candidato propio a la vicepresidencia y a la secretaria, esperando que ambos salgan adelante. 

"El principal objetivo que teníamos al encarar esta negociación era que hubiera un consenso amplio en el que PSOE, PP y Ciudadanos pudiéramos estar de acuerdo igual que se estuvo de acuerdo en la anterior legislatura", explica Villegas. Ante la imposibilidad de lograr dicho acuerdo, Ciudadanos ha optado por pactar con el PP,  algo que consideran como "la mejor solución".

Villegas ha sentenciado explicando que en el partido están "contentos de que al final sea un candidato que cumpla con las exigencias que ponía Ciudadanos encima de la mesa". Al ser preguntado sobre otros candidatos propuestos por el PP, como María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz ha asegurado que "tuvimos otras opciones pero considerábamos que esas opciones no cumplían con los requisitos que he dicho anteriormente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias