Publicado: 23.03.2016 13:29 |Actualizado: 23.03.2016 13:29

Podemos vinculará en el Aberri Eguna los derechos sociales y el derecho a decidir

La formación morada ha comentado que celebrará este año el Día de la Patria vasca "en respuesta a la esencia pluralista" del partido y para "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo".

Publicidad
Media: 2.29
Votos: 7
Comentarios:
Iñigo Errejón junto a Nagua Alba. PODEMOS

Iñigo Errejón junto a Nagua Alba. PODEMOS

BILBAO.- Podemos celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto simbólico ante la "Paloma de la Paz" de San Sebastián en el que vinculará los derechos sociales y el derecho a decidir.

En el acto, que tiene por lema "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir", Podemos presentará su concepción del derecho a decidir y una propuesta para poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales, ha explicado el partido morado en una nota.



Aunque el año pasado la anterior dirección del partido no lo hizo por considerarla una conmemoración de los nacionalistas, Podemos ha comentado que celebrará este año el Aberri Eguna "en respuesta a la esencia pluralista" de la formación y para "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo".

"Podemos Euskadi -ha añadido el partido- se reafirma con este acto en su voluntad de ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas y ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo".

La formación liderada por Nagua Alba ha apuntado que el Aberri Eguna ha sido "a menudo un factor de confrontación", que ha hecho que Euskadi no cuente con un día "compartido por todas las sensibilidades", lo que provoca una "fractura simbólica" de la sociedad vasca.

Con esta celebración Podemos busca "desafiar a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que, en la práctica, ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de 'lo vasco'".

"Para lograr el cambio posible y duradero tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado y dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad", ha añadido.