Público
Público

Violencia de género Marlaska aplicará el Convenio de Estambul en la lucha contra la violencia machista

Incluirá a los hijos e hijas de las maltratadas en la valoración del riesgo policial, el tratamiento integral y especializado de las víctimas y el intercambio de información cuando el maltratador se mueva de ciudad o país.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al Congreso para informar de las políticas que piensa aplicar desde su departamento. EFE/ Fernando Alvarado

JULIA PÉREZ

El recién nombrado ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en el Congreso que aplicará el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, tratado que pone el foco en la persecución y el castigo de los agresores y que considera violencia de género cualquier violencia contra la mujer.

De esta manera, Grande-Marlaska asume el compromiso de aplicar este Convenio, después de que el Congreso de los Diputados reprochara al Gobierno anterior que no lo hubiera aplicado a pesar de haber sido traspuesto hace cuatro años.

Grande Marlaska ha anunciado toda una batería de medidas para “prevenir la violencia contra las mujeres y dirigidas al maltratador” al tiempo que ha hecho un llamamiento para solicitar la cooperación de familiares y amigos que conocen casos de violencia de género y contra la trata de seres humanos.

Para ello, impulsará encuestas con el fin de conocer el impacto del crimen en el ciudadano, y no sólo las estadísticas de los delitos cometidos. De esta manera, realizarán estudios de género que afecten a la criminalidad relacionada con la delincuencia sexual y con la violencia contra la mujer.

Entre las medidas de su departamento, Grande-Marlaska ha anunciado diversas medidas que suponen la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de Género.

Así, ha destacado la implantación de la valoración del riesgo policial a los hijos e hijas de las maltratadas [hasta ahora sólo se realiza a las mujeres]; el tratamiento integral y especializado de las víctimas; la creación de un plan estratégico que comunique todas las bases de datos existentes -administraciones públicas, órganos judiciales, permisos de armas, centros penitenciarios…- y, en especial, avanzar en la coordinación de la base de datos del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género VIOGEN  y el SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos judiciales) que es un registro central, este último, donde constan las órdenes de alejamiento y otras medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes.

Coordinación nacional e internacional

Además, Interior impedirá el acceso a VIOGEN a los miembros de las Fuerzas de Seguridad de Estado incursos como autores en cualquier forma de violencia de género, firmará convenios con los ayuntamientos para la protección de las víctimas, una vez valorado el riesgo y seguirá impulsando el plan personalizado de Protección.Grande-Marlaska también establecerá mecanismos de coordinación nacional e internacional, con el intercambio de información cuando el maltratador se mueva de ciudad o de país.

El nuevo ministro del Interior ha anunciado también la aplicación en España de las conclusiones adoptadas el pasado 4 de junio por el Consejo de Europa (9717/18) en materia de lucha contra la violencia doméstica y de género, que prevé el intercambio de información internacional cuando un maltratador se mueva de país, y promueve la implantación de mecanismos multidisciplinares en la prevención, detección, investigación y protección por parte de las autoridades policiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias