Público
Público

Violencia machista Dolors Montserrat pide que los maltratadores ingresen en prisión "de forma inmediata"

La ministra de Sanidad recuerda en su comparecencia en el Senado para dar cuenta del acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género que desde 2003 son 800 las mujeres asesinadas por violencia machista y 500 los menores huérfanos como consecuencia.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para dar cuenta del acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha propuesto que los maltratadores condenados con una sentencia firme ingresen en prisión "de forma inmediata", ya que a veces se dilata en el tiempo la ejecutoria.

"Creemos que es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión porque las ejecutorias se hacen a veces eternas", ha subrayado Montserrat, durante su comparecencia este jueves 9 de marzo ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para dar cuenta del acuerdo sobre un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según ha recordado, en España se ha producido algún caso de un maltratador que había sido condenado a entrar en prisión pero no fue encarcelado de forma inmediata y mató a una mujer.

La ministra recuerda que hay casos en los que el maltratador no es encarcelado y mata a la mujer

La ministra también ha remarcado la necesidad de seguir avanzando en la imposición de medidas cautelares, especialmente, el uso de los brazaletes "como forma efectiva de protección" pues, según ha precisado, está demostrado que salvan vidas.

Entre otras medidas, Montserrat también ha propuesto trabajar en el diseño de protocolos específicos para la atención de mujeres que retiren la denuncia e incidir en la necesidad de "modificar las normas procesales para el cumplimiento efectivo de la pena impuesta al maltratador".

También ha sugerido la existencia de una especie de "ventanilla única", no en el sentido presencial sino en referencia a la atención personalizada, de tal forma que desde el mismo momento en que la mujer víctima rompa el silencio a través de cualquier punto, se le realice todo el seguimiento hasta su total reintegración.

En relación a la prevención, la ministra ha desarrollado las principales líneas del Plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, en el que se hará mayor hincapié en la atención de las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad y, en concreto, ha planteado realizar un estudio sobre el impacto de la violencia de género en las mujeres con discapacidad.

Asimismo, ha sugerido la conveniencia de elaborar materiales para padres y madres que puedan ayudarles a detectar la violencia de género en sus hijas. En cuanto a los jóvenes, ha propuesto llegar a ellos a través de sus canales, Internet y las redes sociales, para advertirles, entre otros riesgos, del que supone compartir imágenes de carácter sexual por Internet.

Endurecer la lucha contra la publicidad sexista

También ha precisado que seguirán trabajando con los medios de comunicación, en especial con la radio y la televisión públicas. En esta línea, quieren endurecer la lucha contra la publicidad sexista y la trasmisión de estereotipos de género y para ello, van a reforzar el Observatorio de la Mujer, para que actúe ante imágenes sexistas o estereotipadas.

Por otro lado, Montserrat ha señalado que estudiarán, en el marco del Pacto de Estado, cómo reforzar la protección de los menores víctimas de violencia de género, y ha propuesto revisar la actuación de los puntos de encuentro familiar en situaciones de violencia de género, así como extender las pensiones de orfandad completas a todos los menores huérfanos.

Más de 800 mujeres asesinadas y 500 niños huérfanos por la violencia machista desde 2003

La ministra ha indicado que no quieren ser "reactivos" sino "proactivos" y, por ello, ha trasladado a los consejeros de las CCAA la propuesta que se hizo pública el pasado mes de febrero sobre la creación de "un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha" contra la violencia de género, del que formarán parte los cuatro ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las CCAA por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Montserrat ha aprovechado su intervención para recordar a las más de 800 mujeres asesinadas desde el año 2003 y a los 500 niños que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista. Además, ha lanzado un mensaje a los maltratadores: "No tienen cabida en la sociedad". A su juicio, hay que armar una "maquinaria implacable" contra los machistas que son "el caldo de cultivo" de esta violencia.

La ministra ha señalado que las medidas en esta lucha deben ser "extraordinarias" y "no puede haber fisuras" sin importar "ideologías o electoralismos". Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de un trabajo conjunto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces, las organizaciones del Tercer Sector, los centros educativos, los medios de comunicación y el personal sanitario, al que ha definido como un "termómetro de alarma".

Políticas transversales y más recursos

En el turno de portavoces, por el Grupo Popular ha intervenido Clara Isabel San Damián, que ha insistido en la necesidad de la transversalidad de las políticas para combatir la violencia machista y ha pedido el apoyo de las demás formaciones políticas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, la senadora Laura Berja ha preguntado a la ministra qué compromiso va a asumir con las CCAA para financiar las propuestas que salgan de este pacto. "Si no es con dinero, ¿de qué manera piensa usted pagar al profesorado que forma en igualdad o pagar las campañas publicitarias de prevención?", ha planteado.

Mª Pilar Lima ha criticado que se hable de la importancia de la educación para erradicar esta lacra pero no se invierta en el sistema educativo público

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Pilar Lima, ha criticado que se hable de la importancia de la educación para erradicar esta lacra pero al mismo tiempo no se invierta en el sistema educativo público. También ha pedido que los hechos se demuestren con "inversión".

Mientras, el portavoz de Esquerra Republicana, Miquel Ángel Estradé, ha propuesto llevar a cabo "una auténtica revolución cultural" para acabar con ciertos "patrones de conducta, roles y estructuras familiares, laborales y sociales".

Además, la portavoz del Grupo Vasco, María Eugenia Iparragirre, ha pedido "redireccionar" el foco de la víctima al agresor porque, a su parecer, "si hay víctimas es porque hay todo un sistema que permite esas agresiones".

Por su parte, los senadores del Grupo Mixto han insistido en la necesidad del carácter transversal de las políticas para luchar contra esta lacra y de acompañarlas de un apoyo presupuestario suficiente para poder acabar un día con el "terrorismo machista".

Por su parte, la mayoría de las Comunidades Autónomas han pedido al Gobierno más recursos para frenar y prevenir la violencia machista y para mejorar la protección de las víctimas. La ministra ha respondido que "hoy no toca" hablar de presupuestos, aunque ha apelado a la "responsabilidad" de todos los ejecutivos de cara a aprobar las siguientes cuentas generales del Estado.