Público
Público

La visita de Felipe VI a Barcelona provoca manifestaciones a favor y en contra de la Corona: de Tabarnia a la CUP 

La Coordinadora por Tabarnia ha congregado a 500 personas para "dar la bienvenida al jefe del Estado", mientras que la CUP y entidades soberanistas han llamado a celebrar una cacerolada contra el monarca. 

Juan Carlos I y Felipe VI. REUTERS

agencias

Varias concentraciones, tanto a favor como en contra del Rey Felipe VI, han sido convocadas para esta tarde en Barcelona con motivo de la visita del monarca a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress. Desde la CUP a la Coordinadora por Tabarnia. 

Así, la CUP, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado para las 21.00 horas una cacerolada contra el monarca: "Hagamos la cacerolada más grande del mundo", dice el cartel de la convocatoria. 

"Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámoslo haciendo una gran cacerolada por haber dado apoyo a la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O"

"Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámoslo haciendo una gran cacerolada por haber dado apoyo a la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O", ha escrito Òmnium en su cuenta de twitter, asociación que aconseja hacer sonar el claxon en el caso de que las 21,00 horas se esté en el coche.

No obstante, las protestas de las entidades soberanistas han comenzado mucho antes. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a acudir a los alrededores del Palau de la Música de Barcelona, donde está prevista la asistencia de Felipe VI en la cena de bienvenida al Congreso Mundial de Móviles (MWC).

Ante estos hechos, los Mossos han bloqueado y desalojado calles que dan acceso a Palau viviéndose momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

El momento más tenso de la tarde, hasta el momento, se han registrado en la calle Comtal, en donde han aparecido manifestantes que portaban banderas españolas y gritaban "Puigdemont a la prisión", lo que ha provocado empujones con los manifestantes independentistas y la caída de algunas valles del perímetro de contención. 

500 personas en la cita de Tabarnia

En favor de la visita del Rey a Barcelona, la Coordinadora por Tabarnia, junto a otras asociaciones,convocó una concentración a las 17.00 horas en la plaza de Catalunya de Barcelona con el objetivo de "dar la bienvenida al jefe del Estado. A la convocatoria han asistido alrededor de 500 personas.

El portavoz de la Coordinadora de Tabarnia, Jorge Ibáñez, ha leído un manifiesto en el que dice que esta entidad busca "hacer confluir la voluntades y las esperanzas que han generado el nacimiento del fenómeno de Tabarnia". "Nos une la resistencia al nacionalismo y la voluntad de reflejar las contradicciones del independentismo en su espejo", ha dicho Ibáñez, que entre "vivas al Rey" ha criticado el desplante al monarca que ha protagonizado hoy la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Parlament. 

También en apoyo al monarca hay convocada otra concentración a las 18,00 horas en la plaza Urquinaona con el objetivo de "neutralizar el escrache anunciado por parte de grupos radicales independentistas", reza la convocatoria, promovida por seis ciudadanos anónimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias