Publicado: 18.12.2015 13:35 |Actualizado: 18.12.2015 13:35

El voto por correo crece un 13 por ciento, según los datos de Correos

Casi 700.000 ciudadanos han ejercido hasta este jueves su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo. No obstante, los votos aún pueden entregarse en las oficinas de Correos hasta las 14.00 horas de este viernes.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Un trabajador coloca las urnas de un almacén para ser enviados a los centros de votación en Barcelona. REUTERS

Un trabajador coloca las urnas de un almacén para ser enviados a los centros de votación en Barcelona. REUTERS

MADRID.- Casi 700.000 ciudadanos (un total de 699.028) habían ejercido hasta este jueves su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo, lo que supone que el voto por correo de los residentes en España aumentará al menos un 12,7 por ciento respecto a quienes votaron por correo las elecciones generales de 2011 (casi 621.000), según los datos provisionales difundidos por Correos.

No obstante, los votos aún pueden entregarse en las oficinas de Correos hasta las 14.00 horas de este viernes, puesto que la Junta Electoral decidió ampliar el plazo, de manera que la cifra final será mayor.



De todos los votos por correo admitidos, la empresa postal tiene ya en custodia, en las oficinas de destino, 572.142 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega el próximo domingo, 20 de diciembre, en las 57.511 mesas distribuidas en los 22.960 locales electorales de toda España.

Correos ha subrayado que ha puesto todos los recursos materiales y humanos para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral -que además coincide esta vez con la campaña navideña- y que los votos admitidos en las cerca de 10.000 oficinas de atención al público lleguen a su destino. En concreto, ha reforzado su plantilla con 2.000 incorporaciones tanto en oficinas como en reparto.

En la jornada electoral del 20 de diciembre, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.511 mesas electorales. Otro equipo de trabajadores se mantendrá alerta para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Además, un último grupo de empleados se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales.

De cara al 20D, Correos ha distribuido 34,6 millones de tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística y está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a los procesos electorales que se celebrarán el día 20 de diciembre.