Público
Público

Los votos de Unió contra la retirada de la reforma del aborto destapan dos 'fugas' de diputados del PP

EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de CiU ha hecho público un comunicado en el que confirma que los seis diputados de Unió (UDC) rechazaron en la votación secreta del Congreso la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley de Aborto, lo que acrecienta la sospecha de que finalmente hubo fugas de voto en el Grupo Popular, ya que hubo menos papeletas que los diputados presentes.

El PP superó este martes la votación secreta que el PSOE había planteado en el Congreso pidiendo la retirada del anteproyecto del Ministerio de Justicia, pero desde el primer momento se vio que sus votos no suman los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que daba a entender que ha sufrido alguna abstención.

Al final, 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma y también hubo seis abstenciones. Unió, el socio democristiano de CiU, ha querido dejar claro que sus seis diputados, todos ellos presentes en el hemiciclo, rechazaron la retirada del anteproyecto y ninguno de ellos se abstuvo. Lo mismo dijo a Europa Press el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Por tanto, quedan 176 en contra de la retirada, todos atribuidos al PP. Pero en el hemiciclo había 178 diputados presentes del Grupo Popular, incluyendo los ministros, como así consta en las votaciones anteriores, que fueron públicas. Ello indica que hubo al menos dos fugas en el Grupo Popular, que presumiblemente recayeron en la abstención, la posición que también marcaron el diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, y parte de los miembros de Convergència (CDC), que tenían libertad de voto.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha dado a entender que en esta ocasión no se ha separado del Grupo Popular, subrayando que la votación secreta planteada por el PSOE era una 'trampa' en la que no iba a caer. Otra cosa, ha avisado, será la votación de este jueves, que ya es pública. El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha indicado que no cree que su número dos rompiera la disciplina en la votación secreta del martes porque 'desde el primer momento' dijo que iba a votar con el partido.

Por su parte, los partidarios de retirar el anteproyecto sumaron 151 papeletas atribuidas a PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC y Compromís. En cualquier caso, algo más del 52% de la Cámara Baja se ha manifestado a favor de que el actual anteproyecto de ley de Protección del Concebido y de la Mujer embarazada continúe en periodo de consultas para que, tal y como han confirmado desde el PP en alguna ocasión, la normativa llegue al Congreso de los Diputados e inicie su tramitación parlamentaria a la entrada del verano, es decir, tras las elecciones europeas de este próximo mes de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias