Publicado: 10.11.2014 12:24 |Actualizado: 10.11.2014 12:24

Vox anuncia una querella contra Rajoy en el Supremo por dejación de funciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vox, el partido que lidera el exdiputado del PP Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que presentará una querella en el Tribunal Supremo contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación con la consulta celebrada en Cataluña.

En concreto, considera que Rajoy estaría cometiendo un delito contemplado en el artículo 408 del Código Penal. "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años", reza textualmente el citado artículo.

El presidente de Voz, Santiago Abascal, ha señalado que Rajoy es el "responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Catalunya" y de "causar un gravísimo daño al interés general de España". "Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Había firmado un contrato con la gente. Tenía el mandato de una gran mayoría absoluta y en su mano el poder, y los instrumentos para ejercerlo", ha enfatizado.

Según Abascal, ni Rajoy ni su Gobierno están persiguiendo los delitos que se están cometiendo por parte de Artur Mas y la Generalitat en Cataluña. "Rajoy ha permanecido inmóvil ante la permanente comisión de delitos por parte de Artur Mas", ha manifestado.

Además, el equipo jurídico de Vox acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de todos los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite llegar a la suspensión de la autonomía catalana.

El 13 octubre Vox ya planteó una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, que amplio el pasado viernes para incluir un nuevo delito de desobediencia, según ha informado la formación en un comunicado.

Por otra parte, la diputada del PP y fundadora de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su malestar por el "silencio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la consulta celebrada este domingo en Catalunya. "Profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país", ha manifestado Álvarez de Toledo en su cuenta personal de Twitter, un comentario que ha sido retuiteado más de 500 veces y marcado como favorito más de 300.

Álvarez de Toledo ha venido defendiendo en los últimos meses que Rajoy no podía quedarse de brazos cruzados ante la consulta. La última vez que lo hizo fue el pasado miércoles cuando el movimiento Libres e Iguales presentó en Madrid un documental que denuncia la "fábrica de extranjería" que, según esta plataforma, es el nacionalismo catalán.

La diputada del PP dijo entonces públicamente que Rajoy debía actuar frente al desafío, tanto si la convocatoria formal de la consulta alternativa la hacía el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como si la hacían las asociaciones defensoras del derecho a decidir.

La parlamentaria conservadora aseguró que "hay convicción democrática suficiente" frente al nacionalismo pero que también se precisa "mucha claridad de ideas, coraje y capacidad de desafío", así como reconocer que no se trata de un problema exclusivamente catalán sino que afecta a los españoles en su conjunto.