Público
Público

La web de Malaya inspira a otros órganos judiciales sobre la venta de bienes de condenados en internet

El éxito de la página digital creada por Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción de Marbella (Málaga), ha causado expectación hasta en la Audiencia Nacional. 

Juan Antonio Roca, durante el juicio del caso Malaya. EUROPA PRESS

EFE

MÁLAGA-. El éxito de la web de venta de los bienes de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya en Marbella, ha llevado a otros órganos judiciales a impulsar diferentes portales para vender los bienes de otros condenados.

Hasta la propia Audiencia Nacional se mostró interesada desde el primer momento por la idea, pionera en España, y ya es un hecho que numerosos juzgados tienen previsto crear algo similar y vender el patrimonio de otros condenados, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

En el portal (https:ventadebienesmalaya-roca.com) se ofrecen bienes por un valor de 75 millones de euros y el dinero servirá para pagar las responsabilidades civiles de Roca en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales.

Para la venta de los inmuebles, se pueden organizar visitas, de un reducido número de personas, debido a que el tribunal comprende que dado el alto valor económico algunos interesados quieran verlo personalmente antes de comprar.

La joya de la corona es la finca La Loma en Murcia, valorada en 27,5 millones de euros, aunque hasta el momento muchos son los interesados por bienes de menor valor como armas, látigos, vinos, relojes y material de clínica veterinaria.

Debido al éxito, incluso algunos procesados se han interesado en aprovechar este escaparate para pagar sus responsabilidades civiles y multas.

Aunque son muchos los magistrados interesados en este nuevo espacio digital y comercial, cada tribunal es libre e independiente para que en la fase de ejecución de las condenas cobre el pago de las penas de multa impuestas y en su caso de las responsabilidades civiles acordadas a su mejor criterio.

Los bienes de Roca han estado sometidos a lo largo de los años a un administrador judicial que ha intentado vender en las mejores condiciones parte del patrimonio y así poder atender a las responsabilidades civiles y penales por las que iba siendo condenado.

Con la web se pueden comprar hoteles, locales comerciales, atraques y numerosas armas (rifles, escopetas y revólveres), desde la más antigua, un rifle Blasser calibre 7 milímetros, a la más moderna, una carabina Miroku con sistema de palanca y cargador de varilla.

También se pueden ver en esta web las obras de arte del que fuera "jefe" de todos los asuntos urbanísticos de Marbella, que actualmente se encuentran en las dependencias de la casa de subastas Fernando Durán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias