Publicado: 24.06.2014 16:19 |Actualizado: 24.06.2014 16:19

Wert dará 6.057 euros al año a los alumnos que vayan a la privada para poder estudiar en castellano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En concreto será de 6.057 euros por año la compensación que concederá el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los estudiantes que quieran el castellano como lengua vehicular de la enseñanza y que, sin embargo, la comunidad autónoma con lengua cooficial no le garantiza.

Según fuentes del departamento de José Ignacio Wert, la "compensación" que se concederá a estos estudiantes que acudan a la educación privada se corresponde con el límite del coste del alumno en la escuela pública que establece el Ministerio.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso que este criterio da respuesta a la objeción del Consejo de Estado, que advirtió de que en el borrador del decreto, que desarrolla la disposición adicional 38 de la LOMCE, no quedan claro los límites económicos para compensar a estos alumnos que quieren estudiar en castellano.

Fuentes del Ministerio de Educación han aclarado que si el coste del colegio privado es superior a estos 6.057 euros anuales, la familia tiene que justificar debidamente que no existe otro centro privado en el lugar donde reside, pues de lo contrario se tendrá que hacer cargo de la diferencia.

Si lo justifica, la Administración General del Estado adelantará la totalidad del puesto escolar privado, que luego se lo descontará a la comunidad autónoma.

El decreto que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava de la LOMCE se aprobará previsiblemente el próximo mes de julio, según ha anunciado el ministro en esta Comisión, con el objetivo de que entre en vigor el próximo curso escolar 2014-2015. Esta cuestión ha sido objeto de críticas por parte de PSOE, CiU y BNG.

En concreto, el portavoz de CiU en esta comisión, Martí Barberà, ha advertido de que el decreto sobre lenguas cooficiales "sólo va dirigido a Catalunya" y que éste "ataca" a su modelo "de éxito" de inmersión lingüística que, según ha recordado, "defiende más el 85% de los representantes del Parlament".

"No aceptan que puedan dominarse de forma igual el castellano y el catalán", ha alertado, para añadir que la LOMCE elimina la posibilidad de la atención individualizada que Catalunya da a las familias que quieren estudiar en castellano.

Desde la filas del PSOE, el diputado catalán Germán Rodríguez ha reprochado al ministro el "varapalo" que el Consejo de Estado ha dado al Ministerio tras estudiar el decreto sobre la disposición adicional trigésimo octava.

"Detenga este cambio y dialogue para buscar soluciones adecuadas", ha pedido Rodríguez a Wert al que ha acusado de "no dejar títere con cabeza" con su reforma educativa.