Público
Público

Willy Meyer denuncia que Margallo le censuró en su libro por criticar a Marruecos y la ocupación del Sáhara

El ministro de Exteriores pidió al exeurodiputado de IU que participara en su libro de cartas y luego decidió excluirlo para evitar un conflicto diplomático con Mohamed VI. A continuación, se reproduce el párrafo conflictivo.

El exeurodiputado de IU, Willy Meyer.-EFE

MADRID.- El exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, ha denunciado hoy la "censura" del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de su intervención en el libro de cartas que el titular de Exterior ha publicado.

Según ha detallado Meyer, hace meses que Margallo se puso en contacto con él para pedirle que participara en su libro Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, publicado recientemente por la editorial Planeta, en el que se recogen diferentes cartas del jefe de la Diplomacia española con personalidades como Miguel Arias Cañete, José María Aznar, Shlomo Ben-Ami, Carlos Espinosa de los Monteros, Jorge Fernández Díaz, Felipe González, Charles Powell, José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Solana o José Ignacio Wert.

Sin embargo, antes de que se publicase, el Gabinete del ministro le informó de que, finalmente, Margallo había decidido dejar fuera su intervención, en la que hablaba de pobreza y desigualdad. Según ha relatado Meyer en un encuentro con periodistas, las razones esgrimidas por Margallo era evitar un posible conflicto diplomático con Marruecos, ya que en su carta criticaba que se pusiera a Marruecos como ejemplo de "buena gobernanza" y denunciaba la ocupación marroquí del Sáhara.

El párrafo que Margallo ha preferido evitar es el siguiente: "En 2009 el rey de Marruecos hizo una sorprendente aparición en el séptimo puesto de los patrimonios de las monarquías, con una fortuna evaluada en 2.500 millones de dólares. El sueldo de Mohamed VI duplica al del presidente del EEUU pese a que el país ocupa el puertos 126 del desarrollo humano [...] El índice de pobreza del país alcanza el 18,1%. Pero aún, más de cinco millones de marroquíes viven con 10 dírhams al día, es decir, un poco menos de un euro, y el sueldo mínimo legal no rebasa los 55 dírhams (5 euros) al día. El rey es, desde hace algún tiempo, el primer banquero, asegurador, exportador y agricultor de su país. Controla también el sector agroalimentario, la gran distribución comercial y la energía. Todo ello, sin mencionar la ocupación del Sáhara Occidental contraviniendo la Carta de Naciones Unidas".

Margallo respondió entonces al político de IU agradeciéndole su participación, pero meses después recibió un correo de su gabinete en el que le aseguraban que no podía publicarse, instándole a reescribir el texto omitiendo esa parte. Mayer solicitó hablar con el ministro, pero no atendió su petición y Meyer se negó a eliminar esas alusiones a Mohamed VI, por lo que finalmente no figura en la obre. Sin embargo, en el resumen publicitario del libro aún aparece el nombre del exeurodiputado.

En la edición final, Margallo ha incluido la misma carta que enviaba a Meyer, aunque ahora dirigida a Luis Francisco Martín Montes, diplomático consejero en la representación de España ante Naciones Unidas. Para Meyer, las alusiones al rey de Marruecos no son peyorativas, "simplemente son datos objetivos", y ve "desproporcionada" la reacción de Margallo, que achaca sobre todo a la alusión al conflicto saharaui. "Margallo está haciendo un flaco favor al dabate", ha asegurado Meyer, a quien ha sorprendido la actitud del ministro, a quien siempre había considerado "una persona dialogante pese a militar en el PP"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias