Público
Público

Xavier Domènech: “Permitir el gobierno a Ciudadanos tiene muchos riesgos para Podemos en Catalunya”

El diputado de En Comú Podem insiste en que su formación “nunca” facilitará la gobernabilidad a una coalición con el partido de Albert Rivera

El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. 

LAURA SAFONT

BARCELONA. El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, reafirmó ayer en el programa La Klau de Público TV la negativa de su formación a permitir un gobierno con Ciudadanos y dio cuenta del riesgo electoral que tendría en Catalunya facilitar la entrada de los de Rivera en el próximo ejecutivo español. En la entrevista realizada por el conductor Albano Dante, sentenció: “No queremos nunca un gobierno en el que esté Ciudadanos”. Y aclaró que “dar el gobierno al PSOE para que después pacte con Ciudadanos y el PP tiene muchos riesgos” para su formación en Catalunya.

Domènech explicó que la reunión del PSOE con las formaciones de la izquierda prevista para el día de hoy se ha cancelado porque los socialistas solo negociarán acompañados de Ciudadanos. “El PSOE y Ciudadanos ya son una coalición, y nosotros con Ciudadanos tenemos muy pocas cosas de las que hablar”, sentenció. Preguntado por la viabilidad de un pacto de izquierdas ante la inminente convocatoria de nuevas elecciones, el diputado expresó: “La propuesta de la izquierda está aún sobre la mesa, pero el PSOE persiste en el error del pacto con Ciudadanos. Una coalición que solo lo aboca a negociar con el PP”. Aún así, Domènech opinó que, aunque quizá demasiado tarde para evitar volver a las urnas, “el PSOE no tardará mucho en darse cuenta que existía una mayoría alternativa de izquierdas”.

El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech., durante el programa La Klau

El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech., durante el programa La Klau de Público TV. ROMÁN PONS

“Los socialistas de Catalunya son los grandes damnificados”

El diputado de En Comú Podem también defendió que el PSC no quiere que su formación a nivel estatal gobierne con Ciudadanos. “Dentro del mundo del socialismo existe un gran damnificado que es el PSC”, declaró. Y añadió: “La dirección actual del PSC, como Miquel Iceta o Nuria Parlon, rechazan el pacto con Ciudadanos pero no tienen la capacidad de incidir en la dirección del socialismo español”.

Sobre el derecho a decidir en Catalunya, Xavier Domènech repitió que nunca estuvo contemplado en el programa del PSOE e insistió en que el partido socialista “sigue utilizando el referéndum para no negociar” y que se trata de “una jugada muy frívola”.

Respecto a los costes electorales que podría tener la negativa a la investidura de Pedro Sánchez sobre su formación, consideró que es el PSOE quien puede perder más votos de la izquierda por pactar con Ciudadanos.

Además, recordó que en el debate de investidura del Congreso se vivió un momento “muy potente de visualización de una izquierda real y de una plurinacionalidad negada por el PSOE y Ciudadanos”.

Por último, quiso dejar claro que el desacuerdo a nivel estatal con el PSOE no influye sobre los pactos territoriales de los socialistas con los gobiernos del cambio. “En los ayuntamientos del cambio no está Ciudadanos”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias