Público
Público

Ximo Puig aboga por una lista al Senado que defienda "mejor el interés de los valencianos"

El president de la Generalitat asegura que será "fundamental defender una mirada progresista y valencianista en cuestiones como la financiación autonómica, la deuda histórica o la infrainversión"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante una intervención ante el Pleno de Les Corts.  EFE

EFE

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves la necesidad de explorar una vía, como es la candidatura única al Senado de los partidos que integran o sustentan al Consell, que permita "defender mejor el interés de los valencianos" en la próxima legislatura.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al octavo Congreso Nacional de UGT-PV, Puig ha señalado que todavía no se ha empezado a hablar de este asunto, pero ha considerado necesario "visibilizar claramente lo que es el problema valenciano en todas las instituciones". "Yo quiero propiciar esa mirada de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos y visibilizar la mirada social mayoritaria que existe en esta comunidad", ha afirmado el president, quien ha precisado que "deben ser los partidos políticos quienes se pongan de acuerdo".

Considera que en la próxima legislatura será "fundamental defender una mirada progresista y valencianista en cuestiones como la financiación autonómica, la deuda histórica o la infrainversión" que sufre esta región.

Asimismo, ve necesario trasladar "una mirada claramente social" porque, según ha destacado, "en estos momentos han crecido enormemente las desigualdades y éstas nos afectan más a los territorios donde existe un déficit de partida".

Puig ha destacado que tanto las pensiones como los sueldos de los valencianos "son menores que la media", y por ello, ha defendido, "necesitamos visibilizar claramente lo que es el problema valenciano en todas las instituciones y el Senado sería una oportunidad".

Respecto a la posibilidad de que la Comunitat Valenciana pierda un senador de designación territorial, ha afirmado que aunque no tienen conocimiento oficial de esa cuestión, la posición de partida del Consell es "la defensa de la situación actual y de lo que han hecho Les Corts, eligiendo una representación muy plural".

"Es evidente que les Corts Valencianes procedieron a la elección de senadores y nosotros vamos a situar nuestra defensa en el interés general de los valencianos", ha afirmado Puig, quien considera "importante tener la representación máxima para defender los intereses de los valencianos en toda su legitimidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias