Publicado: 13.07.2015 21:54 |Actualizado: 13.07.2015 22:01

Ximo Puig defiende una reforma constitucional ante el rey y alaba su "calidad humana e institucional"

El socialista y president valenciano elogia también "el espíritu regenerador" que a su juicio representa la monarquía, tras mantener una conversación "distendida" con Felipe VI 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El socialista Ximo Puig promete el cargo como presidente de la Generalitat Valenciana ante el presidente de Las Cortes Valencianas, Francesc Colomer. EFE/Manuel Bruque

El socialista Ximo Puig promete el cargo como presidente de la Generalitat Valenciana. EFE/Manuel Bruque

MADRID.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha declarado hoy "muy impresionado" por la "calidad humana e institucional" del rey, ante quien ha defendido una reforma de la Constitución que impulse la "regeneración democrática" y "mejore el sistema de legitimación de la política".

Puig se ha reunido durante más de una hora con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, donde han mantenido una conversación "muy positiva y cordial", en la que el presidente valenciano ha elogiado el "espíritu regenerador que la propia Monarquía representa" como ejemplo de lo que desea para su Comunidad en la actual etapa de cambio político, según ha explicado a los periodistas.



En declaraciones a los informadores tras la audiencia, el jefe del Ejecutivo autonómico valenciano ha explicado que los ciudadanos quieren "políticos honrados, al lado de las personas", así como "crecimiento económico para el empleo", y él ha hablado "distendidamente" con el Rey sobre estos y otros asuntos.

Don Felipe es un "perfecto conocedor de la situación política, institucional y económica de España y de la Comunidad Valenciana" y "yo salgo muy impresionado de la calidad humana e institucional del Rey", ha recalcado Puig, quien, a preguntas de los periodistas, ha señalado que en la reunión ha defendido asimismo ante el Monarca la necesidad de "una reforma constitucional hecha entre todos".

"La Constitución de 1978 ha sido un gran éxito", pero "ahora es evidente que necesita un remozamiento" en algunos aspectos, "reformar aquello que ya no es útil, pero manteniendo un espíritu que es el de la democracia y la convivencia entre todos los españoles", ha precisado.

En este contexto, ha indicado que se refiere a puntos como los relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, con la garantía del Estado de bienestar y con una visión territorial "basada en las personas más que en las instituciones", que facilite "mecanismos de garantía de la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones a todos los españoles".

Puig considera que el objetivo de esa reforma es la "mejora de la calidad democrática" y, por ello, debe permitir "avanzar en los cauces de participación de los ciudadanos" y "mejorar también el sistema de legitimación de la política con aperturas del propio sistema electoral", todo ello tras recorrer "un espacio de diálogo permanente, de consenso y de capacidad de sumar".

También ha expuesto al Rey su opinión sobre la necesidad de un nuevo modelo de financiación "que asegure la igualdad de los españoles", porque, según ha sostenido ante el Monarca, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se encuentran en "una situación de inferioridad a la hora de tener unos servicios públicos de calidad".