Público
Público

Xulio Ferreiro: “A quien ha perdido el poder, la bilis le sale por donde puede”

El alcalde de A Coruña tilda de “frustraciones” los ataques a su colega Manuela Carmena. Ferreiro defiende el grupo parlamentario propio para En Marea y afirma que prefiere hablar de “compromisos” que de “líneas rojas”.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña.

CRISTINA S. BARBARROJA

Suele gastar vaqueros, camisa de cuadros y bandolera. Cada mañana se desplaza en autobús al Pazo de María Pita en el que trabaja, después de bregar con el desayuno de dos críos a los que no le importa reducir en medio de una entrevista radiofónica. Porque Xulio Ferreiro es un tipo normal y —como él dice— “lo anormal es que te llamen de la radio”.

Coruñés de 41 años, renunció a su plaza de juez sustituto en la Audiencia Provincial de Lugo para encabezar una de las Mareas —la Marea Atlántica— que la pasada primavera inundaron Galicia. Profesor de Derecho Procesal en la Universidade da Coruña, el 24-M cambió la pizarra por el bastón de mando que —como muestra orgulloso en su cuenta tuitera— entregó urgente a la ciudadanía.

Y el paisanaje le devolvió el gesto el pasado 20-D. En Marea obtuvo casi 9000 votos más en la ciudad de @XulioFerreiro… que no se descarta del todo como candidato en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia.

Siete meses gobernando A Coruña y la torre de Hércules sigue en su sitio, ¿no?

No se ha caído por ahora. ¡Y los semáforos siguen funcionando! Todo en orden.

¿Cómo está la ciudad de Xulio Ferreiro?

A Coruña está contenta, tiene pulso y vigor, y nosotros estamos ayudando a que ese vigor persista.

¿Los resultados del 20-D de En Marea le dan la razón?

Son elecciones diferentes. Nosotros no nos presentábamos como Marea Atlántica. Aun así, En Marea obtuvo 9.000 votos más que en las municipales. Lo entendimos, y se entendió, como un respaldo a la gestión municipal.

¿Por qué la obstinación de tener grupo propio en el Congreso?

No es una obstinación. Responde a una realidad objetiva. En Marea es una candidatura autónoma, independiente, plural, con personalidad jurídica propia y que responde a un sujeto político propio de carácter gallego. Lo lógico, con esos mimbres, es que haya un grupo parlamentario que represente a esa candidatura.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

Pero fueron ustedes en coalición…

Que incluye a Esquerda Unida, a Anova, incluye a sectores sociales y políticos no adscritos a ningún partido. Fue apoyada por las Mareas, por Ourense en Común. Es un ente suficientemente complejo, diverso y autónomo para tener personalidad jurídica y grupo propios.

Si finalmente lo consigue ¿apoyaría el grupo parlamentario de En Marea la investidura de un presidente del PSOE?

Dependerá de cómo se negocie, de cuáles sean las líneas políticas de ese gobierno y de los compromisos que ese gobierno adquiera con los grupos y con el grupo de En Marea.

¿Incluida la línea de la consulta soberanista?

No lo sé. Lo que tienen que incluir es una hoja de ruta lo suficientemente clara para desbloquear la situación y encontrar una arquitectura institucional en el Estado donde todas las naciones que integran el Estado español se sientan cómodas.

Lo que no quiere decir que la consulta sea línea roja, ¿o sí?

No sé si es una línea roja o no. No me gusta hablar de líneas rojas sino de compromisos. Y de cambiar las políticas que es lo fundamental en este momento.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

¿Está en los planes de las Mareas pedir un referéndum también para Galicia?

El debate en Galicia no está siendo ese. En Marea, por su composición y configuración política, defiende una capacidad de autogobierno suficiente para Galicia. Cómo se vehicule en lo concreto, en los próximos meses o años, dependerá del proceso político que se genere en Galicia.

Xulio llegó en mayo. El octubre, si Feijóo no adelanta las elecciones, ¿quién llegará a la Xunta?

Espero que llegue En Marea o una candidatura de unidad popular que represente ese espacio político de ruptura. Quien sea el candidato, en este momento, es lo de menos. Lo importante es que el proceso sea lo suficientemente amplio, de base ciudadana, plural y que aumente la base social, política y electoral que tenía la candidatura de En Marea.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

¿Con el BNG también?

Con quien quiera estar y con quien asuma los postulados políticos de común denominador que esa candidatura amplia ponga encima de la mesa. Quien se sienta cómodo podrá estar, evidentemente.

¿No será Xulio Ferreiro el candidato?

No estamos en el momento de hablar del candidato. Mi cabeza en este momento está centrada en el Concello de A Coruña y en ser el alcalde, que para eso me eligieron los ciudadanos y para eso me presenté a las elecciones municipales.

Hablemos de ellos, pues. ¿Qué es eso del 'Escaño Ciudadano'?

Es la oportunidad que tienen los vecinos y vecinas de A Coruña de venir a los plenos, hablar y dirigirse a la corporación municipal para lo que quieran: preguntar, exponer asuntos de su preocupación, criticar y, en algún caso incluso, felicitar al gobierno municipal.

¿Qué recuerda que le hayan dicho?

Ha habido momentos emocionantes y momentos muy duros. Gente con graves problemas que ha conseguido emocionarnos. Si uno tiene un mínimo de sensibilidad, es difícil no sentirse profundamente interpelado con los problemas de vivienda, de convivencia… Es un ejercicio muy importante de empatía y de democracia.

¿Y la Renta Social Municipal?

Es un proyecto que queremos aprobar en el próximo pleno, si es posible, de manera que todos los ciudadanos de A Coruña tengan garantizado su mínimo vital. Esa es la idea, tenemos el proyecto ya muy avanzado, en la última fase de negociación política y técnica. Estamos muy ilusionados.

Pero supongo que está ligado a las cuentas para 2016… que no consigue sacar usted adelante.

Estamos negociando con el PSOE, hace un mes que le presentamos el proyecto de presupuestos y estamos esperando a que nos diga qué opina. El tiempo se va consumiendo y confío en que este mes este asunto esté resuelto.

¿Se siguen peleando sus críos por la leche?

Jajaja. Tienen días. Normalmente se portan bien. Esperan a que esté en directo en la radio para montar broncas.

¿No se traumatizarían con la cabalgata de A Coruña?

Todo fue muy bien; la gente estaba muy contenta. El único problema que tuvimos fue la lluvia, que no entra en las competencias municipales.

A Manuela Carmena hay quien no se lo perdonará jamás

Existe cierta frustración entre quien ha perdido parcelas importantes de poder, como ha perdido el Partido Popular. La bilis sale por donde puede. Hay problemas mucho más importantes para niños y para adultos. Fijarse en las anécdotas, en lugar de los cambios profundos que se están introduciendo en muchos lugares del Estado español, denota falta de sensibilidad y falta de empatía con los problemas reales de la gente.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

Entrevista a Xulio Ferreiro.

¿Sigue cogiendo el autobús para ir a María Pita a trabajar?

Cada vez que puedo. Habitualmente sí.

¿Y utilizando la camisa de cuadros en los plenos?

Jajaja. En este momento tengo una camisa de cuadros puesta. No es el uniforme pero sí, me gustan. De vez en cuando también me las pongo lisas.

Al menos serán de Zara…

Hay de todo. También de Inditex, sí.

¿Cómo se lleva lo de ser el alcalde del tipo más rico del mundo?

Inditex es una parte muy importante de la ciudad. Mucha gente trabaja en Inditex y en sus empresas auxiliares y es un elemento que hay que tener en cuenta.

Igual Amancio Ortega también votó Marea…

Jaja. No lo sé.

Y el Depor ¿qué?

Este año muy bien. Llevamos unos años pasándolo mal, pero este año la ciudad está vibrando con el equipo. Y yo, como aficionado y como socio, también.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias