Público
Público

Podemos y Ganemos Madrid acuerdan ir juntos a las municipales

La plataforma y el partido cerraron la noche del miércoles el pacto para concurrir con una candidatura conjunta para el Ayuntamiento de la capital.

Presentación pública de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

JAIRO VARGAS

MADRID.- Finalmente habrá una candidatura de unidad popular para la ciudad de Madrid. Podemos y la plataforma Ganemos Madrid, en las que trabajan activistas, miembros de colectivos sociales y militantes de partidos políticos como Izquierda Unida, Equo y también Podemos, alcanzaron un acuerdo en la noche del miércoles, según han comunicado en nota de prensa ambas organizaciones.

Tras una semana de intensas negociaciones entre los responsables de convergencia de Ganemos Madrid y el secretario general de Podemos en la capital, Jesús Montero, ambas iniciativas han acordado "hacer un llamamiento conjunto a la ciudadanía madrileña para la constitución de una candidatura ciudadana de unidad popular para las próximas elecciones municipales". 

Con este acuerdo se pone fin a la ambigüedad que Montero había mantenido respecto a la convergencia en Ganemos desde que resultó elegido líder municipal de Podemos, el pasado diciembre. En repetidas ocasiones se mostró reacio a que Podemos se integrara en Ganemos y, finalmente, la fórmula para la candidatura conjunta no ha sido la integración. "Queremos aprovechar el trabajo previo de Ganemos para conformar una candidatura que aglutine a más gente", afirmó Montero a este diario.

Por el momento se desconocen los detalles de la candidatura que aspira a desbancar a PP del Ayuntamiento de la capital. La fórmula jurídica con la que se concurra, el modelo de primarias para elegir a los candidatos o la elaboración del programa electoral serán desgranados en un rueda de prensa conjunta en la tarde de este jueves.

La cita es a las 16:00 horas en el espacio Ecooo, en el barrio de Lavapiés, e intervendrán Jesús Montero por Podemos y la portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer.

Lo que sí está claro es que la candidatura no se llamará Ganemos Madrid, una de las condiciones de Podemos y que no ha dificultado las negociaciones, ya que el nombre no podía utilizarse por cuestiones legales, tal y como adelantó este diario.

Sin embargo, apuntan fuentes conocedoras del proceso, no está todo cerrado y las negociaciones continuarán durante las próximas semanas.

Tampoco está claro el nivel de implicación de Izquierda Unida Comunidad de Madrid en esta candidatura. El sector de Tania Sánchez, ganador de las primarias de su formación para Comunidad y Ayuntamiento, ha participado activamente en los plenarios de la plataforma, aunque la vieja guardia de la federación, que la sigue controlando, no es partidaria de integrarse en una candidatura de unidad popular que "disuelva sus siglas".

De hecho, el pasado martes se reunió la Presidencia Regional de IU Madrid y aprobó los "parámetros de la apuesta sobre
convergencia" de la formación, que no es otra que  una "apuesta clara por la convergencia de las fuerzas de izquierdas con
un programa de izquierdas, como elemento fundamental para las necesidades de la ciudadanía madrileña", con la línea roja de la coalición de partidos como fórmula jurídica. Sin embargo, ni Podemos ni Ganemos Madrid están por la labora de contar con este sector de IU, en plena guerra abierta con el sector de Sánchez y también con la dirección federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...