Público
Público

Podemos ya es la primera fuerza en intención de voto, según el CIS

PÚBLICO / AGENCIAS

Podemos ya es la primera fuerza política en intención directa de voto, con un 17,6%, según el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el que más de un 17% de los ciudadanos ya hayan decidido darle su voto no le garantiza la victoria en las próximas elecciones generales. El vencedor, según el CIS, sería el PP: el partido conservador ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,5% de los votos a pesar de que sólo tiene el 11,7% en intención directa de voto.

Según los datos del CIS, Podemos no sería ni la segunda fuerza política ya que el PSOE ocuparía el segundo lugar en unas hipotéticas elecciones con un 23,9% de los votos; en estimación de voto —porcentaje que calcula el CIS sobre voto válido— Podemos sólo sería tercera: el CIS cree que se llevaría el 22,5% de los votos en unas elecciones generales.

Pero sin la 'cocina' del CIS Podemos se sitúa como primer partido en voto directo ya que un 17,6% de los encuestados asegura que votará a la formación de Pablo Iglesias, frente a un 14,3% que dice que votará al PSOE y un 11,7% que admite que votará al PP, que cae del primero al tercer puesto en esta escala desde julio. 

Podemos y el PSOE mejoran notablemente con respecto al Barómetro electoral del mes de julio. Entonces la formación de Pablo Iglesias aglutinaba el 11,9% de la intención del voto y un 15,3% de la estimación de voto, siete puntos menos que ahora. Los socialistas también mejoran: en julio tenían una intención de voto del 10,6% (3,7 puntos menos que en octubre de 2014) y en cuanto a la estimación del voto pasan del 21,2% de julio al 23,9% tres meses después. 

Lo que no puede tapar la 'cocina' del CIS es la caída del PP: en julio le otorgaba un 30% de los votos en las elecciones; ahora sólo es el 27,5%; y por lo que respecta a la intención de voto, ya se ha dicho un poco más arriba: los conservadores pasan del primer lugar en julio (12,8%) al tercero en octubre (11,7%).

IU se coloca como la cuarta fuerza aunque muy lejos ya de los tres primeros: la formación de Cayo Iglesias tiene una intención directa de voto del 3,7% y una estimación del 4,8%. Estos datos son malos para IU, que pierde la mitad de los apoyos que el otorgaba el CIS en el pasado Barómetro de julio (8,2% en estimación de voto).

UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9% al 4,1%. En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9% al 3,8% en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3%.

Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1 por ciento de votos, más del doble que en el anterior barómeto. Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1%; el PNV obtendría según la estimación del CIS un 1%; Amaiur, un 0,9%; el BNG, un 0,4%; Coalición Canaria, un 0,3% y Foro Asturias, al igual que UPN, con un 0,1% de los sufragios. En este mapa electoral, Geroa Bai quedaría sin representación.

La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la crisis del ébola aunque antes del estallido de la Operación Púnica.

La encuesta del CIS también recoge la valoración de los líderes políticos de los diferentes partidos y de los miembros del Gobierno. Todos, absolutamente todos, suspenden. Pero lo más llamativo es que la encuesta del CIS no incluye a Pablo Iglesias pues, falto de cintura, el CIS sólo incluye a los portavoces de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Dentro del suspenso general, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha estrenado superando en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ambos suspenden. Sánchez es además el segundo líder político más valorado, sólo por debajo de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos en el ranking

Rajoy, por su parte, se sitúa en los tres últimos puestos de esta lista, y sólo los portavoces de Foro y UPN tienen peor nota que el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,85 mientras que la de Rajoy es de 2,31 —1,54 puntos por debajo del líder socialista—.

La nota de la primera de la lista, Uxue Barkos, es un 4,12. Tras Barkos y Sánchez los líderes más valorados son el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con 3,75; la líder de UPyD, Rosa Díez (3,63), y el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,48). En sexto lugar está Olaia Fernández, del BNG (2,81), seguida del portavoz de Compromís, Joan Baldoví (2,76), Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, (2,75) y Ana María Oramas (2,65).

Aitor Esteban, portavoz del PNV, se sitúa en décimo lugar con 2,44 puntos, seguido del de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (2,38). Cierran esa lista el presidente del Gobierno, con 2,31 puntos, el portavoz de Foro, Enrique Alvarez Sostres, con 1,97 y el de UPN, Carlos Slavador, con 1,77 puntos.

En cuanto a los miembros del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser  la más valorada por los ciudadanos, en un ranking en el que el titular de Educación, José Ignacio Wert, repite con la peor nota y en el que no aprueba ningún ministo.

Así lo apunta el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que da una nota de 2,90 a la número dos del Ejecutivo, mejor que la que obtuvo en julio, que fue de 2,75. En el lado contrario se sitúa Wert con la calificación de 1,47 puntos. La ministra de Sanidad, Ana Mato, está entre los ministros peor valorados —en undécimo lugar, con 1,78 puntos— en esta encuesta que se elaboró en plena crisis del ébola.

CIS Octubre 2014 by Público.es


https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias