Público
Público

Los 'yayoflautas' protestan en el Parlament contra los recortes

El exterior de la cámara catalana se concetran miles de personas contra las medidas de ajuste del Ejecutivo de Artur Mas.

AGENCIAS

Un grupo de 'yayoflautas' ha interrumpido durante unos segundos el pleno del Parlament para protestar contra 'los recortes' presupuestarios y las políticas de austeridad del gobierno de la Generalitat, lo que ha comportado que la presidenta de la Cámara haya ordenado su desalojo. Mientras, en el exterior de la cámara catalana se concetraban miles de personas contra las medidas de ajuste del Ejecutivo de Artur Mas, rodeados de una amplia presencia policial.

Los concentrados, algunos de los cuales han avanzado en una manifestación desde la Via Laietana, consideran los presupuestos 'antisociales, injustos e ineficaces para salir de la crisis'. Entre gritos de 'rabia, rabia, rabia', los manifestantes se han concentrado ante la cámara, con dos pancartas con los lemas 'Por el derecho a un trabajo digno  y 'Salvemos las pensiones, de ahora y de siempre', así como un ataúd y bolsas de basura con carteles donde se podía leer 'presupuestos de mierda'.

Diputados de la CUP e ICV -EUiA han sumado a la concentración , en la que han participado representantes de sindicatos y plataformas de parados y colectivos castigados por la crisis.

Una decena de miembros del movimiento de 'yayoflautas' han desplegado en la tribuna de público del hemiciclo varias pancartas y una 'estelada' (bandera independentista), en la que, en lugar de la habitual estrella, figuraba el porcentaje '99%'.

La acción de los 'yayoflautas' ha tenido lugar inmediatamente después de que los diputados hayan votado el proyecto de ley de acción exterior de Catalunya y ha consistido en desplegar las pancartas y la bandera y mantenerse en pie cuando la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, les ha conminado a permanecer sentados y a permanecer en silencio.

Esto ha provocado que De Gispert haya ordenado al personal de seguridad del Parlament desalojar al grupo de 'yayoflautas', que han indicado posteriormente que su objetivo era protestar contra 'los recortes' presupuestarios.

El porcentaje del '99 %' que figuraba en la bandera 'estelada' es el símbolo que utiliza el movimiento de los 'yayoflautas' para reivindicar a los políticos que gobiernen en favor del 99% de la población y no del 1 % restante, que son las personas más ricas y poderosas.

Los protagonistas de esta acción de protesta, que eran personas de avanzada edad y uno de ellos caminaba ayudado por una muleta, han abandonado de forma pacífica el Parlament acompañados por miembros del personal de seguridad de la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias