Público
Público

El yihadismo y la inmigración ilegal, los retos del G6 que comienza en Barcelona

AGENCIAS

La reunión del G6 ha comenzado este miércoles en Barcelona. En el Palacio Albéniz se han dado cita los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, junto a representantes de la Estados Unidos y UE, para abordar temas como la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración irregular en Europa.

Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior, en la reunión asistirá el ministro francés, Bernard Cazeneuve; el alemán, Thomas de Maizière; la británica, Theresa May; el italiano, Angelino Alfano, y el polaco, Bartlomiej Sienkiewicz, y se tratarán también asuntos como la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico y las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros temas.

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, que presidirá la reunión, mantendrá encuentros bilaterales con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, James M. Cole; el vicesecretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

La reunión contará con, además de los altos representantes de Interior de Estados Unidos, con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y la primera sesión de trabajo arrancará a las 19.30 horas del miércoles.

El jueves tendrán lugar reuniones bilaterales desde las 8 horas, y la foto de familia será a las 10.15 horas, para dar comienzo a la sesión de trabajo a las 10.30 horas; a las 14 horas el ministro español ofrecerá una rueda de prensa donde informará de los asuntos tratados en la reunión ministerial.

La última reunión de los máximos responsables de seguridad de los seis principales estados de la UE tuvo lugar el 6 de febrero en Cracovia, presidida por Polonia, donde se abordaron cuestiones como la protección de la privacidad de los derechos de los ciudadanos europeos.

El G6 constató también el riesgo de las nuevas amenazas terroristas: el fenómeno de los combatientes europeos que se desplazan al extranjero a hacer la yihad y que regresan a la UE y los terroristas yihadistas solitarios. En su intervención, Fernández Díaz dijo que la lucha contra el terrorismo en todas sus formas constituye una prioridad máxima para España y recordó que esta lucha requiere un esfuerzo a muy largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE y nuestros socios extracomunitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias