Público
Público

Yolanda Díaz apuesta por la Economía Social en un encuentro de la ONU

La líder de Sumar está manteniendo una serie de reuniones en los EEUU con el objetivo de trazar alianzas internacionales.

22/07/2022.La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, posa junto a la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Aminah J. Mohammed.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, posa junto a la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Aminah J. Mohammed. Ministerio de Trabajo

"Queremos apostar por la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible", ha declarado Yolanda Díaz, en su intervención en un evento organizado por la ONU. La vicepresidenta segunda del Gobierno continúa con su visita en EEUU con el objetivo de trazar alianzas internacionales.

La ministra de Trabajo ha anunciado que se presentará una propuesta de resolución, que tratará de fomentar la Economía Social y Solidaria en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas. Así, se busca dar impulso a este modelo productivo en las distintas regiones. 

Al encuentro han acudido el viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesek, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, y la Ministra de Microfinanzas y Economía Social de Senegal, Zahra Iyane Thiam Diop. Marlene Schiappa, la Secretaria de Estado para la Economía Social de Francia, ha intervenido por videoconferencia. Todos ellos forman parte del grupo de naciones que impulsa esta resolución.

Una economía con objetivos sociales y medioambientales

España, en este sentido, se ha convertido en uno de los países pioneros en adoptar una legislación propia sobre Economía Social. Esta es entendida como el conjunto de empresas y organizaciones que producen bienes y servicios pero atendiendo a objetivos sociales y medioambientales

Díaz ha citado al economista Paul Krugman para explicar que la Economía Social permite combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática: "Es una herramienta y un horizonte para pensar y construir un mundo más justo", ha recalcado la ministra.

Díaz: "Es una herramienta y un horizonte para pensar y construir un mundo más justo"

La líder de Sumar se ha mostrado contenta de contar con el apoyo de las diversas delegaciones, como las de Argentina, Chile, Italia o Portugal, entre otros. Díaz ha señalado que cuentan con "la voluntad, las alianzas y la inteligencia individual y colectiva" para que este proceso "tenga un resultado exitoso".

La intensa agenda de Díaz en EEUU

Antes del encuentro, Díaz se ha reunido con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Aminah J. Mohammed, para conversar sobre esta resolución que quieren impulsar. La responsable de Trabajo, además, ha abordado otros temas como la digitalización con derechos laborales, la transición ecológica o los derechos de las mujeres a nivel internacional

Díaz está manteniendo una intensa agenda en su visita a EEUU. En estos primeros encuentros, la ministra se ha reunido con Marty Walsh, su homólogo estadounidense en materia de trabajo, quien ha mostrado gran interés por la conocida ley rider. También, ha conseguido hablar con el senador independiente Bernie Sanders, todo un icono de la izquierda en el país. 

En cuanto a los agentes sociales, Díaz visitará a los sindicatos de Amazon y Star bucks, los cuales se están haciendo notar en el panorama internacional. La ministra, sobre este asunto, ha declarado que mientras Pedro Sánchez se reunía con las empresas el pasado año, ella prefiere hacerlo con "el nuevo sindicalismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias