Público
Público

Barcelona Younes Abouyaaqoub fue el autor del atentado de Barcelona, se fugó con un coche robado y mató a su dueño

Pau Pérez es la víctima número 15 de los atentados.  Continúan hospitalizadas 50 personas, de las que nueve se encuentran en estado crítico. Hay otros 10 heridos graves, 20 menos grave y un herido leve.

Younes

PÚBLICO/ AGENCIAS

Confirmado. El conductor Pau Pérez, un cooperante español de 34 años de edad, es la víctima número 15 de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Las pruebas biológicas confirman que fue asesinado por Younes Abouyaaqoub, el autor material de la masacre de Las Ramblas, según ha asegurado en rueda de prensa el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Mientras tanto, toda Europa busca al sospechoso, identificado con pruebas de ADN como el autor del atentado del pasado jueves de Barcelona, ocurrido el pasado jueves.

Los Mossos d'Esquadra han difundido la imagen del conductor de la furgoneta, que ha sido distribuida en las policías de toda Europa. Los agentes solicitan la colaboración ciudadana para localizarlo.

Las pruebas contra Younes Abouyaaqoub como autor material de la masacre -aunque hubo otros colaboradores- abarcan documentación incautada que le menciona; las evidencias científicas que confirman que estuvo en el interior vehículo y los testimonios de testigos, que lo han reconocido, según Trapero.

"Es la persona que asesina a Pau Pérez", ha explicado el jefe de los Mossos en relación al conductor que apareció poco después apuñalado en el interior de un vehículo que embistió un control policial tras el atentado.

Existen "evidencias científicas que vinculan la furgoneta con el uso del vehículo" de Pau Pérez por parte de Younes Abouyaaqoub, quien lo apuñaló para escapar.

Mata a Pau Pérez y huye solo

Los agentes han reconstruido la trayectoria del supuesto asesino. Tras los atropellos mortales del jueves 17 de agosto, Abouyaaqoub cruza La Rambla, atraviesa el mercado de la Boquería, empieza a avanzar corriendo hacia el sur de Barcelona, hacia la zona universitaria.

Llega a la zona universitaria entre las 18:10 y las 18:20 horas. Ahí es donde aborda a Pau Pérez, que estaba estacionando su vehículo. Lo acuchilla, coloca su cuerpo en la parte posterior del vehículo y emprende la huida de Barcelona.

Cuando el asesino llega a un control policial en Esplugues de Llobregat, embiste a los agentes con el Ford Focus de Pau Pérez. Escapa a la zona de Sant Just Desvern (Barcelona), donde se localiza el vehículo. La investigación ubica a esta persona "sola en la huida" y pierden la pista del autor de la masacre a las 19:30 horas.

"Es la última persona que nos queda por encontrar", ha añadido en relación al supuesto aunque no se descartan ampliar el número de investigados y el "prisma" de la investigación.

Hasta el momento el comando estaría formado por 12 personas, cinco de ellas abatidas por un policía en Cambrils.

Trapero ha confirmado además que en los restos de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló por los aires la víspera de los atentados se encuentran los restos biológicos del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Así lo apuntan las pruebas y los testimonios recogidos en relación con el estallido de este chalet. El jefe de los Mossos ha asegurado que entre los escombros se han encontrado partes de los cuerpos de dos personas, aunque el análisis de ADN está pendiente de ser confirmado. El imán está considerado el adoctrinador de los jóvenes integrantes del comando.

Los Mossos han encontrado nuevos vehículos que son investigados en estos momentos. Entre ellos está la furgoneta del imán, que ha sido hallada este lunes a 15 kilómetros del chalé de Alcanar (Tarragona) que saltó por los aires la víspera de los atentados..

15 víctimas mortales

Los miembros del Instituto de Medicina Legal y Forense Catalunya ha concluido la labor de identificación de las 15 víctimas mortales de estos atentados, siete mujeres y ocho hombres, entre ellos dos niños.

Seis son de nacionalidad española, una de ellas también tiene la nacionalidad argentina. Cinco de ellas eran residentes de Barcelona y uno en Zaragoza. Hay además dos personas de nacionalidad portuguesa, tres son italianas, una es estadounidense, otra canadiense, otra belga, una canadiense y una doble nacionalidad australiana y británica.

Un total de 50 personas continúan hospitalizadas en distintos centros sanitarios. De ellas, nueve se encuentran en estado crítico, a consecuencia del atentado de Barcelona. Hay otros 10 heridos graves, 20 menos grave y un herido leve.

Alerta del "juego sucio"

Trapero ha defendido la actuación de los agentes respecto al chalet que explotó el miércoles.

Diversos medios han cuestionado que no se alertara de la inminencia de un atentado ante las pruebas halladas entre los escombros del chalet: "Es jugar sucio con las conclusiones de ahora. Es engañar a la ciudadana, es vender humo porque las cosas no son así", ha resaltado.

"No se encontraron aquella noche 120 bombonas de butano" entre las ruinas, sino que "salieron algunas bombonas", ha insistido Trapero. El jefe de los Mossos  ha explicado que la primera función de los policías fue garantizar la seguridad y ha reiterado que ve "juego sucio" cuando se les acusa de tardar en vincular la explosión de Alcanar con los atentados.

Ha reconocido que encontraron acetona entre los restos de la vivienda, "que es utiliza en la elaboración de drogas". De ahí que en un primer momento creyeran que estaban ante un laboratorio clandestino. [La acetona es también componente de un explosivo casero conocido como 'La madre de Satán', utilizado por el yihadismo y cuya composición es Triperóxido de acetona].

Continúa la investigación entre los escombros del chalet de Alcanar. Allí "ha aparecido ya algún artefacto, tipo bomba, y eso está pasando continuamente. Todo es muy lento", ha explicado Trapero.

Robo y venta de joyas

La policía investiga también si algunos de los miembros de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) lograron dinero en efectivo mediante robos y con la venta de joyas y metales.

Trapero, ha explicado que alguno de los sospechosos de preparar los atentados terroristas desde una casa de Alcanar (Tarragona) podría estar implicados en robos para financiar sus actividades que se habría producido en el sur de Catalunya y no en en Ripoll, donde tenían su domicilio los miembros de la célula.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias