Público
Público

Zaida Cantera siente alegría y rabia tras recoger baja del Ejército

Defensa comunica a la comandante su baja definitiva. Ella no quería marchase de las Fuerzas Armadas tras sufrir acoso sexual y laboral.

La comandante Zaida Cantera posa tras recoger hoy, en la sede del Gobierno Militar de Madrid, su baja definitiva en el Ejército de Tierra, pedida por la militar el pasado año tras denunciar acoso sexual y laboral, y que le ha concedido el Ministerio de Defensa por insuficiencia por condiciones psicofísicas./EFE

EFE

MADRID.- La comandante Zaida Cantera ha confesado, tras recoger hoy su baja definitiva en el Ejército de Tierra concedida por el Ministerio de Defensa, que sentía "alegría" por conseguir "la libertad con mayúsculas" y "una rabia tremenda porque no quería marcharme así de las Fuerzas Armadas".

La comandante Cantera ha acudido a recoger al centro de Selección del Ministerio de Defensa la baja firmada ayer, acompañada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, autora del libro en el que la militar denunció el acoso sexual y laboral sufrido en los últimos años.

"Siento una profunda tristeza porque se cercena una vida profesional en la que mi familia y yo habíamos puesto mucho empeño" y también "rabia y felicidad", ha declarado Cantera, quien ha agradecido el apoyo de los ciudadanos y de su familia, y especialmente a Irene Lozano por su trabajo como diputada a favor de "una ciudadana desconocida como yo".

"Ahora buscaré trabajo", ha indicado la militar que, según la orden firmada por Defensa, pasa a situación de retiro por inutilidad permanente para el servicio.

Una brecha en el Ejército del siglo XXI

Por su parte, Irene Lozano ha afirmado que "hoy es un día muy importante" y ha agregado que "lo que Zaida ha conseguido con su lucha es marcar un antes y un después en este tipo de casos de acoso sexual y laboral en el Ejército".

En este sentido ha agregado que su caso también ha abierto "una brecha para toda la sociedad que desconocía que cosas así pasaran en el Ejército en el siglo XXI".

La diputada de UPyD ha lamentado que la comandante esté ahora fuera de las Fuerzas Armadas y sus acosadores dentro", y ha considerado que se podrían haber hecho las cosas de otra forma, hacer justicia sin favorecer a los acosadores".

En su opinión, "no se ha hecho justicia y se ha truncado la carrera militar de Zaida Cantera, que era su vocación".

El 14 de julio del pasado año la comandante Cantera solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía poseía las facultades para continuar en el Ejército.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias