Público
Público

Zapata reitera su petición de perdón a las víctimas del terrorismo: no tenía voluntad de ofenderlas con sus tuits

“Hace cuatro años no generaron ningún tipo de daño y dolor y en el momento en que han causado daño y dolor yo me he hecho responsable”, ha explicado el concejal de Ahora Madrid tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y el Holocausto

El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Fernando Alvarado

JULIA PÉREZ

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha declarado durante algo más de una hora ante el juez central de instrucción Santiago Pedraz para reafirmarse en su nula voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo en unos tuits sobre la víctima de ETA Irene Villa y el Holocausto que difundió hace cuatro años.

Nunca fue su intención de dañar la dignidad de Irene Villa ni de todas las víctimas, ha insistido en la Audiencia Nacional cuya sección segunda de la Sala de lo Penal obligó al juez Santiago Pedraz a reabrir el caso porque entendió que sus tuits de 2011 no eran humor negro sino que apreciaba un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y del Holocausto por unos chistes como “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Para la Fiscalía suponen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares. En cambio, Guillermo Zapata ha insistido en su nula voluntad de ofenderlas.

 Guillermo Zapata ha recordado ante el juez que sus mensajes en Twitter se dieron “en un contexto determinado de discusión sobre los límites de la libertad de expresión” y sobre lo que se decía en la calle y en la red. “Hace cuatro años no generaron ningún tipo de daño y dolor y en el momento en que han causado daño y dolor yo me he hecho responsable”, ha explicado a la salida de su declaración.

Al ser preguntado si se excusaba también no sólo ante Irene Villa sino ante otras víctimas de Dignididad y Justicia –organización encabezada por Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA- Zapata ha replicado: “Si, claro, las víctimas tienen todo mi respeto. La condición de víctima”, ha agregado, no es conferida por se miembro de una asociación u otra, “sino el haber sido víctimas por desgracia ese viene de un hecho terrible y violento”.

Zapata dimitió como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid a causa de la difusión de estos tuits, aunque se mantiene como concejal y responsable de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo (Madrid).

Zapata ha declarado algo más de una hora declarando ante el juez Santiago Pedraz y la fiscal Blanca Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias