Público
Público

Zapatero acusa al PP de "chantajear" al Gobierno al condicionar su apoyo a las medidas contra la crisis

Zapatero y Pío García Escudero mantienen un agrio debate en el Senado

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

Agrio debate el que mantuvieron en el Senado el presidente del Gobierno y el portavoz del PP, Pío García Escudero, a cuenta de la crisis y de un posible cambio de cromos en el Ejecutivo.

Los mandobles no se hicieron esperar: la pregunta de Escudero ya era un disparo directo a la línea de flotación del Gobierno. Preguntó el portavoz del PP si el el Gobierno actual es el más idóneo para hacer frente a la crisis económica.

En su respuesta, Zapatero devolvió el golpe: acusó a los conservadores de intentar 'chantajear' al Ejecutivo al condicionar el respaldo a medidas económicas a la retirada de la reforma del sistema de financiación autonómica.

La secuencia de los hechos fue todos menos un pacto entre caballeros. Zapatero recordó las palabras de Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, cuando sugirió que el respaldo de su partido a las medidas del Gobierno podrían pasar por la retirada de iniciativas que suponen gasto, como la financiación autonómica.

Acusó por ello al PP de recurrir al 'chantaje', y de hacerlo 'sin importarles' que el sistema financiero necesite más respaldo o que las comunidades autónomas requieran más recursos para atender a los ciudadanos, 'simplemente buscando enredar, descalificar, pero nunca cooperar y nunca proponer'.

El presidente dedicó la primera parte de su respuesta a desgranar las medidas en las que trabaja desde hace meses 'todo el Gobierno', pero García Escudero aseguró que los ciudadanos sólo ven 'parálisis' del Ejecutivo frente al 'frenazo' del consumo, al 'estancamiento' del diálogo social y al aumento 'vertiginoso' del número de parados y de personas que viven en el umbral de la pobreza.

Escudero criticó que la vicepresidenta aparezca 'descompuesta, abroncando a los subsecretarios', mientras los ministros están 'la mitad escondidos y la otra mitad buscando esconderse' porque únicamente esperan el cese.

Hay 'derrotismo' en la vicepresidenta, aseguró García Escudero, 'desconcierto' en el ministro de Trabajo, 'estupor' con el de Industria, y otros departamentos 'fracasados' o directamente 'prescndibles', como el de Vivienda o el de Igualdad.

La 'parálisis' ha llegado al presidente, aseguró el portavoz del PP, que sólo se mueve, como ha hecho con las tropas en Kosovo, para 'enfadar innecesariamente' a la administración estadounidense y a los aliados en la OTAN.

Frente a ese panorama, sentenció, los ciudadanos piden 'a gritos un Gobierno fuerte con capacidad de trabajo, ideas, iniciativas, con un presidente que lidere, que afronte situaciones y dé confianza', todo lo contrario al 'inmovilismo y resignación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias