Público
Público

Zapatero evita polemizar con Margallo y se pone a disposición del Gobierno

El expresidente socialista ha explicado los motivos de su viaje a Cuba y a Bolivia durante una rueda de prensa en La Habana.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (d), acompañado por el exministro Miguel Ángel Moratinos (i), durante la rueda de prensa de hoy en La Habana (Cuba). EFE / Alejandro Ernesto

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que con su visita a Cuba tan sólo pretende "sumar" y ha evitado responder a las críticas que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho en relación con este viaje, que considera "desleal" e "inoportuno" pues nadie le llamó para intentar coordinar la visita con el Gobierno. Fuentes próximas a Zapatero, sin embargo, aseguraron a Público que el expresidente del Gobierno informó en dos ocasiones de su visita a La Habana: mediante una conversación con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con un correo electrónico enviado desde su secretaría personal.


No obstante, Zapatero se ha puesto a disposición del Gobierno para informarle de los resultados del viaje a Cuba, que proseguirá con otra escala en Bolivia. Antes de la rueda de prensa, el exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, que acompaña a Zapatero en este viaje, llamó por teléfono a García-Margallo para informarle personalmente del contenido de su visita, en la que fueron recibidos el miércoles por el presidente cubano. Raúl Castro se negó a recibir al actual jefe de la diplomacia española, cuando éste visitó la isla en noviembre pasado.

Zapatero defiende la exclusión de Cuba de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo y defiende la colaboración de La Habana en el fin de ETA

En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha explicado que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de la muerte en el mundo y que el exjefe del Ejecutivo promovió durante su mandato. Cuba mantiene en su legislación la pena capital, aunque no está practicando ejecuciones, y éste fue uno de los temas que Zapatero y el que fuera su ministro de Exteriores abordaron en la reunión de dos horas y media que mantuvieron el miércoles con el presidente cubano.

 

En este encuentro también se habló largo y tendido del proceso de negociaciones abierto entre Cuba y EEUU para normalizar sus relaciones y que Zapatero ha calificado de hecho "positivo" y "esperanzador". En este sentido, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo. "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", ha dicho. Zapatero ha recordado que Cuba fue uno de los países a los que España recurrió para pedirles colaboración en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA y ha puesto en valor que La Habana apoyó a España en esa lucha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias