Público
Público

Zapatero niega un cambio de Gobierno a corto plazo

El plan anticrisis lo ejecutarán los ministros designados en abril de 2004

ANA PARDO DE VERA

 Después de tres semanas de especulaciones sobre si José Luis Rodríguez Zapatero iba a acometer o no una crisis de Gobierno próximamente, este martes por la mañana el vicepresidente segundo y ministro de Economía dio la voz de alarma. Pedro Solbes, haciendo gala del que el presidente calificó horas más tarde como su 'sentido de la ironía', quiso responder sobre su futuro político aunque los periodistas asistentes al Foro Cinco Días renunciaban ya a hacerle la pregunta, informa Pedro González.

El vicepresidente segundo aseguró que 'a ciertas edades, uno tiene que pensar qué hacer en la vida también', por lo que, inmediatamente, todos los asistentes dieron por hecho que su salida del Gobierno era inminente. Y aunque él quiso aclarar que, con esta reflexión, se refería a que no se volvería a presentar a las próximas elecciones generales, se infló sin remedio la expectación sobre que una modificación del Ejecutivo tendría lugar en breve.

El deseo de desentrañar la incógnita llegó hasta el Palacio de La Moncloa, en donde el presidente del Gobierno mantenía la IX Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano-Marroquí con el primer ministro de Marruecos Abbas el Fassi.

Zapatero vació de esperanzas a quienes esperaban un titular de su boca en este sentido e, incluso, de alguno que, según el presidente, puedan desear el cambio en su Gabinete. 'No pierdan mucho el tiempo', aconsejó a los periodistas y les informó de que el Gobierno está 'en estos momentos comprometido con un amplio plan de estímulo de la economía española y del empleo', en el que 'todos los ministerios tienen asignada una tarea'. Por si había alguna duda, el presidente se refirió a sus ministros asegurando que son 'los que fueron designados tras las últimas elecciones generales' los que van a trabajar en el impulso para que España salga del bache económico.

Zapatero tuvo, además, palabras concretas para su ministro de Economía: sonrió al recordar su 'sentido de la ironía' y al rememorar que, ya desde 2003, cuando le propuso ingresar en el Comité de Sabios que colaborarían en la elaboración del programa electoral 2004 de un PSOE en la oposición, Solbes le dijo que llevaba mucho tiempo en la función pública y deseaba retirarse a la empresa privada.

Lo mismo ocurrió cuando le ofreció la vicepresidencia económica en 2004 y 2008. Y ahí sigue, porque, según el presidente, 'Solbes nació funcionario y alto cargo', pero, además, 'es un gran gestor de las cuentas públicas y va a cumplir con su deber', remachó.Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, uno de los favoritos en las quinielas para suceder a Solbes, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que, 'en este momento', no se ve como ministro, informa Ferran Casas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias